Cristina de Middel: “El ‘selfie’ es una chorrada moderna muy significativa”
La Premio Nacional de Fotografía 2017 comisaria en PHotoEspaña una retrospectiva sobre imágenes lúdicas de la agencia Magnum

Cristina de Middel (Alicante, 1975), premio Nacional de Fotografía 2017, pone en PHotoEspaña su mirada al servicio del lucimiento de sus colegas de Magnum en Players, una retrospectiva de imágenes lúdicas de la mítica agencia que comisaria junto a Martin Parr.
¿Qué o quién le condujo a la fotografía? Los cómics y el dibujo.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? Ahora mismo, uno sobre zombis.
¿Uno imprescindible sobre fotografía? Revelations, de Diane Arbus.
¿Qué fotógrafo le inspira? Viviane Sassen.
¿Le gusta que le fotografíen? No mucho, pero tampoco me importa.
¿La fotogenia depende más del retratado o del retratista? Del retratista, desde luego.
¿El selfie es para usted…? Una chorrada moderna muy significativa.
¿Y la cámara del móvil? Una herramienta indispensable.
¿Hay algo qué aborrezca del mundo de la fotografía? Los expertos en general.
¿Qué momento atraviesa el fotoperiodismo en España? La creación está estupenda. La publicación está mohína.
¿Algún acontecimiento histórico que quisiera haber fotografiado? La independencia de Haití.
¿Qué fotografía no haría jamás? La de un niño sufriendo o la de una mujer hecha objeto.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La formación académica.
¿A qué fotógrafo vivo le daría un Nobel? Pues creo que a Cristina García Rodero, porque no conozco persona más dedicada y apasionada con la fotografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































