Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
en pocas palabras

Cristina de Middel: “El ‘selfie’ es una chorrada moderna muy significativa”

La Premio Nacional de Fotografía 2017 comisaria en PHotoEspaña una retrospectiva sobre imágenes lúdicas de la agencia Magnum

Cristina de Middel: “El ‘selfie’ es una chorrada moderna muy significativa” Ampliar foto

Cristina de Middel (Alicante, 1975), premio Nacional de Fotografía 2017, pone en PHotoEspaña su mirada al servicio del lucimiento de sus colegas de Magnum en Players, una retrospectiva de imágenes lúdicas de la mítica agencia que comisaria junto a Martin Parr.

¿Qué o quién le condujo a la fotografía? Los cómics y el dibujo.

¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? Ahora mismo, uno sobre zombis.

¿Uno imprescindible sobre fotografía? Revelations, de Diane Arbus.

¿Qué fotógrafo le inspira? Viviane Sassen.

¿Le gusta que le fotografíen? No mucho, pero tampoco me importa.

¿La fotogenia depende más del retratado o del retratista? Del retratista, desde luego.

¿El selfie es para usted…? Una chorrada moderna muy significativa.

¿Y la cámara del móvil? Una herramienta indispensable.

¿Hay algo qué aborrezca del mundo de la fotografía? Los expertos en general.

¿Qué momento atraviesa el fotoperiodismo en España? La creación está estupenda. La publicación está mohína.

¿Algún acontecimiento histórico que quisiera haber fotografiado? La independencia de Haití.

¿Qué fotografía no haría jamás? La de un niño sufriendo o la de una mujer hecha objeto.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La formación académica.

¿A qué fotógrafo vivo le daría un Nobel? Pues creo que a Cristina García Rodero, porque no conozco persona más dedicada y apasionada con la fotografía. ¿Qué realidad le gustaría retratar?