_
_
_
_
en pocas palabras

María Hesse: “Comencé a rebelarme con Hermann Hesse”

La ilustradora andaluza ha vendido la traducción de su biografía de Frida Kahlo en 12 países

La personal Frida Kahlo, dibujada y narrada por María Hesse (Huelva, 1982), se ha vendido en una docena de países y acumula 15 ediciones desde 2016. Hace dos meses la ilustradora publicó, junto a Fran Ruiz, Bowie: una biografía (Lumen).

¿Tanto le gustó Hermann Hesse que se apropió de su apellido? Me leí Demian en la universidad. Comenzaba a rebelarme contra las normas preestablecidas y lo que estaba bien o mal. Tome de él “para nacer hay que romper un mundo”, y esta frase me ha seguido acompañando a lo largo de mi vida. Ahora no sé si me gustaría tanto, pero en aquel momento me marcó.

Y hoy, ¿qué apellido literario usurparía? Creo que ninguno. Siento gran admiración por muchísimas escritoras, me resultaría complicado elegir.

Ha dibujado a David Bowie y Frida Kahlo. ¿Con qué creación se queda de ellos? De Bowie me quedo con Starman. De Frida, quizás El venado herido, todas y todos nos hemos sentido así alguna vez en la vida.

¿Qué dibujante le habría gustado ser? Mary Blair, trabajó para Disney cuando era un mundo para hombres. Su trabajo es impresionante.

Recomiende un cómic imprescindible. La serie de The Sandman, de Neil Gaiman, para mí sería un sueño trabajar con el.

¿Con qué libro se hizo feminista? No fue un libro. Fueron pequeñas conversaciones con distintas personas. Y también una entrevista a Leticia Dolera en el programa Likes de #0. . Los libros vinieron después: Teoría King Kong, de Virginie Despentes; Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit; Un cuarto propio, de Virginia Woolf…

¿En qué está al día en materia de libros, teatro, cine, series...? De series ahora estoy con Westworld y The handmade´s tale. En cuanto a libros, tengo una montaña enorme pendiente por leer. Ahora estoy con La mujer helada de Annie Ernaux y con Gatos en la cabeza de Laura Agustí. La ultima película que he visto ha sido Isla de Perros de Wes Anderson. Y de teatro tengo pendiente ver Las dependientas, de la compañía La Ejecutora.

¿Ha rechazado algún encargo? ¿Por? Sí que he rechazado. Ha sido por diversos motivos. Algunos porque no iban acorde con cosas en las que yo creo, otras veces por falta de tiempo, y muchas, por desgracia, porque no pagaban lo que vale el trabajo. Las ilustradoras e ilustradores tenemos una lucha continua con el tema del presupuesto y de que se nos pague dignamente.

Se hizo una foto leyendo a Idea Vilariño. ¿Las mujeres que leen son peligrosas? Son valientes, y eso las convierte en peligrosas. El que está en situación de poder no quiere perder sus privilegios, y estas mujeres hacen tambalear sus tronos.

Si se despierta de noche, ¿qué tendría al alcance de la mano? La mesita de noche. Donde hay un par de libros, el móvil (horror) y mi caja de los tesoros.

¿Por qué dibuja corazones de los que brotan ramas y hojas? Es una forma de representar las emociones. Antes aparecían desnudos, ahora le acompaña todo un universo con significado para mí. Esos corazones no aparecen siempre, tiene que haber un motivo, un sentido. Y normalmente va con personas o seres que son especiales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_