_
_
_
_
_

La nueva temporada de ‘La casa de papel’ jugará con la fragmentación temporal

La serie compite en el Festival de Televisión de Montecarlo por el premio al mejor drama

FOTO: Los protagonistas de 'La casa de papel', con Pedro Alonso abajo a la izquierda. / VÍDEO: Tráiler del último capítulo de la serie.

Muy poco se conoce todavía sobre la nueva temporada de La casa de papel. La serie que nació en Antena 3 se convirtió en todo un fenómeno mundial cuando pasó a estar disponible en Netflix. El hecho de ser la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma hizo que, aunque la historia del atraco a la Casa de Moneda y Timbre ya hubiera terminado, vaya a tener más capítulos, en este caso bajo el amparo de Netflix. La producción española compite en el Festival de Televisión de Montecarlo por alzarse con el título al mejor drama del año frente a series como la francesa Glacé, la británica Liar o la estadounidense The Good Fight.

Más información
Qué busca Netflix en una serie
La segunda vida de ‘La casa de papel’ gracias a Netflix
‘La casa de papel’ ha ganado

Este lunes, La casa de papel ha sido una de las protagonistas del festival, primero con una rueda de prensa ante medios de toda Europa y, por la tarde, con un encuentro con fans. Pedro Alonso, Berlín en la ficción, llega a Montecarlo convertido en toda una estrella y con su cara en los carteles que anuncian el evento en las calles del principado. Habla de su personaje como de un “hombre muy empático, con gran sentido de la escucha, un hombre que atiende a la gente que tiene delante y que genera una extraña inquietud”. Preguntado por su posible regreso en los nuevos capítulos, el actor responde misterioso. “La experiencia en las dos primeras temporadas fue tan brutal que no puedo pensar aún en cómo sería estar en las siguientes”.

Saber que millones de espectadores en todo el mundo estarán pendientes de los nuevos episodios pone presión extra en los guionistas. “Tomar la decisión de seguir fue una decisión realmente dura”, cuenta Álex Pina, creador de la ficción. “Nos llamó Netflix con la propuesta y les dijimos que esperaran a ver si se nos ocurría cómo seguir. Dos meses después creímos que teníamos una buena idea, les devolvimos la llamada y les gustó la idea”.

Como explica Esther Martínez Lobato, productora y guionista de la serie, para poder regresar necesitaban “generar universos nuevos, porque el plan inicial tenía un final, los personajes crecían y llegaban a un lugar diferente a aquel del que partían”. “Además, ahora son ricos, la excusa de ser Robin Hood ya no cuela. Necesitábamos encontrar una razón poderosa para que volvieran a robar, algo emocional, y ahora lo tenemos”, completa Pina. Aunque no adelantan todavía detalles del argumento de la próxima temporada y ni siquiera confirman qué actores estarán presentes, Álex Pina cuenta que quieren ahondar en la “fragmentación temporal. Es algo que vamos a trabajar mucho, ser muy libres con el tiempo. Creo que podemos dar un paso más en ese sentido, es una de las novedades con las que estamos trabajando”, explica el productor, ahora inmerso en el rodaje de la serie El embarcadero, producción de Atresmedia Studios y Vancouver para Movistar +.

El productor asegura que se han tomado el fenómeno mundial en torno a la serie con “mucho humor”. “Netflix la lanzó sin campaña promocional, no apostaban por ella. Nos sorprendió a todos, las expectativas de que fuera un fenómeno eran cero”. En cuanto al trabajo con Netflix, Martínez Lobato destaca la libertad creativa con que cuentan. “Hemos tenido una suerte fabulosa en la gente con la que hemos trabajado, hemos encontrado gente que confía mucho en nosotros. También somos un poco nuestros propios carceleros, pasamos muchos filtros y somos muy críticos con nosotros mismos. Antes de que nos lo tire otro, lo hacemos nosotros”.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_