_
_
_
_
Quemar después de leer
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contar mentiras

No es cierto que Knausgard recuerde con exactitud qué contenía su nevera de estudiante en Bergen el día en que invitó a la chica que le gustaba a casa

El escritor noruego Karl Ove Knausgård, en el pueblo sueco de Ystad, en diciembre de 2016.
El escritor noruego Karl Ove Knausgård, en el pueblo sueco de Ystad, en diciembre de 2016. CLAUDIO ÁLVAREZ
Laura Fernández

No es cierto que Karl Ove Knausgard recuerde con exactitud qué contenía su nevera de estudiante en Bergen el día en que invitó, por fin, a la chica que le gustaba a casa. Pero lo cuenta, porque está construyendo un relato que, como el ADN de los dinosaurios, se completa a partir de aquello que puede no desentonar en su vida de entonces, que es, con toda seguridad, una mezcla entre la vida que creía estar llevando y la que llevaba en realidad. Lo hace desde el presente, un presente sin más asidero que la memoria, una memoria que sabe mentirosa, como dijo en su primera visita a Barcelona, cuando le oí decir que jamás había escrito un diario, que solo, de vez en cuando, tomaba notas. “Esta es una obra sobre la memoria y está bien que la memoria mienta y distorsione, porque así es la memoria”, me dijo. Hablaba de los seis tomos de Mi lucha.

Puesto que la batalla la libra en el presente, Knausgard no se enfrenta a la visión real del pasado que pudo haber quedado atrapada en una libreta. A Jennifer Fox no le ha quedado otro remedio que hacerlo. Cuando tenía 13 años, la hoy reputada productora y directora de documentales, escribió un relato para clase. El ejercicio decía algo parecido a: “Sé como Tom Sawyer y cuéntanos tu historia”. Solo que la historia que Jennifer contó no era la de alguien que se ve obligado a pintar una y otra vez la valla de jardín, sino la de alguien que fue violada repetidas veces por su entrenador. Contó Jenny cómo el tipo perseveró, un fin de semana tras otro, hasta conseguir entrar en ella.

Lo peor es que la memoria, mentirosa, hizo que Jenny creyera que cuando aquello ocurrió no era una niña, sino una adolescente y que lo único que había pasado es que su primer novio había sido un poco mayor. Pero entonces, un día, encontró aquel relato, y lo que fuese que su memoria había hecho con aquello se topó con la realidad, la náusea, el miedo. The Tale, filme que Fox ha escrito y dirigido basándose en su propio viaje, muestra de qué manera la ficción puede convertirse en un bote salvavidas aún y cuando no sabemos de su poder, y dar lugar, en el futuro, a una obra en la que la memoria se combate desde un presente construido a partir de las mentiras que nos contamos para llegar hasta él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_