_
_
_
_
_

Spike Lee esconde a un policía negro en el Ku Klux Klan

Tráiler de la combativa 'Infiltrado en el KKKlan', Gran Premio del Jurado en Cannes, que cuenta la auténtica historia de Ron Stallworth

Adam Driver y John David Washigton, en el filme con el carnet del KKK.

A principios de los años setenta, Ron Stallworth se convirtió en el primer afroamericano que ingresó en el departamento de policía de Colorado Springs, una fuerza de seguridad que en aquellos años no es que fuera precisamente un cuerpo abierto de mente. Mientras se ganaba su puesto poco a poco, con la oposición de algún compañero racista, Stallworth se dedicaba a labores marginales o de infiltración entre los seguidores locales de los Panteras Negras. Hasta que un día, casi por diversión, llamó a la delegación en su ciudad del Ku Klux Klan, y vía telefónica logró ganarse la confianza de los miembros de esta organización de extrema derecha. Con su labia, y la ayuda de un compañero blanco -curiosamente judío- que le suplía en los encuentros presenciales, Stallworth llegó a escalar puestos en la asociación hasta conocer a su líder, el Gran Maestro.

Con esta historia, Spike Lee ha moldeado una película manipuladora, propagandística y fascinante. Con la base del género blaxploitation –películas de acción de los sesenta y setenta destinadas a los afroamericanos, y que crearon sus propios héroes, como Shaft– Infiltrado en el KKKlan (el título en España de BlacKkKlansman) ganó en Cannes el Gran Premio del Jurado y demostró la vuelta del mejor Lee, el combativo, el brillante narrador, el cineasta que encuentra inmediatas conexiones entre pasado y presente (y en esta película hay varias muy directas). En el festival francés, donde se estrenó el filme, aseguró: “Estados Unidos se construyó sobre el genocidio de los nativos y la esclavitud. Así se fabricó EE UU. Como dice mi hermano Jay-Z: hechos”. Y sobre su nuevo trabajo, aseguró: “Para mí es una llamada para que nos despertemos, en estos momentos en que la mentira se anuncia como verdad. Me da igual lo que digan los críticos. Sé que estamos en el lado correcto de la historia con esta película. Y perdónenme mi lenguaje, pero la mierda que estamos sufriendo me empuja a maldecir”. Con John David Washington (el hijo de Denzel, colaborador habitual de Lee) y Adam Driver como protagonistas,Inflitrado en el KKKlan se estrenará en España el 2 de noviembre y aquí ya tenemos en exclusiva su tráiler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_