Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía para el Sónar de Barcelona 2018

La ciudad condal celebra esta semana el 25 aniversario de esta cita

Sonar 2018
Sónar 2018.

Del 12 al 17 de junio, el Sónar 2018 de Barcelona contará con 150 actuaciones y más de 230 actividades. Todas forman parte de la oferta del 25 aniversario del festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona que este año cuenta con un cartel liderado por Gorillaz, Thom Yorke, LCD Soundsystem, Richie Hawtin o Laurent Garnier. El jueves tendrá lugar un concierto inaugural en el Auditorio de la ciudad condal donde la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará In C bajo la dirección artística del prestigioso director y percusionista americano Brad Lubman.

'No Callem'

Al igual que el Primavera Sound, este festival también se suma al protocolo de actuación contra las agresiones sexuales No Callem. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona persigue eliminar el riesgo de agresiones machistas o sexistas en los espacios de ocio nocturno. Para llevarlo a cabo se instalará un stand informativo, se vigilarán las zonas más sensibles y se formará al personal del festival para que pueda socorrer y orientar en caso de agresión.

Para los que no puedan asistir, podrán ver en directo más de 40 actuaciones a través de la web de EL PAÍS, así como en la página y las redes sociales del festival. Además de su programación musical, el Sónar 2018 cuenta con la exposición Ni flyers, ni pósters. 25 años de imagen Sónar, un recorrido por las imágenes, los personajes y más de setenta icónicas piezas que han conformado las campañas de esta cita. Y este año los asistentes también podrán disfrutar de la instalación audiovisual inmersiva Chiasm de Edwin van der Heide en el Ayuntamiento los días 12, 13 y 14 de junio.

El festival culmina el sábado 16 y el domingo 17 de junio en la Fira Montjuïc y el CaixaForum con la tercera edición de Maker Faire, el encuentro de makers, investigadores y tecnólogos con un programa de cien propuestas, entre stands, conferencias y talleres, que este año pone su foco de atención en las ciudades como centros de producción autosuficientes y sostenibles. Todas las actividades son gratuitas y están orientadas a públicos de todas las edades. La clausura del Sónar correrá a cargo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec de Barcelona.

Programación y horarios

Sónar + D (Fira Montjuïc)

La sexta edición del congreso del Sónar dedicado a las tecnologías creativas se suma a la celebración de este aniversario explorando el devenir de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. En esta ocasión, su programa discurre sobre cinco ejes temáticos orientados a imaginar el futuro de la exploración espacial, de la música, de las experiencias audiovisuales, de Internet y de la inteligencia. Este evento reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países, y el sábado y el domingo se suman las conferencias y talleres de Maker Faire, de acceso gratuito y para todos los públicos. 

  • Miércoles 13 de junio, de 10.00 a 19.00
  • Jueves 14 y viernes 15 de junio, de 10.00 a 21.00
  • Sábado 16 de junio de 13.00 a 21.00

Consulta toda la programación del Sónar+D aquí

Sónar de Día (Fira Montjuïc)

Entre las guindas de Sónar de Día destacan la fiesta africana Diplo presents, que reúne a artistas de Uganda, Sudáfrica y Nigeria, además del propio dj set de Diplo. Laurent Garnier será el otro protagonista con Laurent plays Garnier, un set inédito en el que pinchará únicamente repertorio propio. En la jornada diurna también habrá shows creados en exclusiva para el Sónar por artistas que comparten con el festival su vocación por el riesgo, como Niño de Elche junto al bailaor Israel Galván, y las exploraciones electrónicas de Refree junto al realizador Isaki Lacuesta. Destacan también los conciertos de Cornelius, Olafur Arnalds, Lorenzo Senni o Alva Noto y las rimas de figuras emergentes nacionales como Rels B o Maikel de la Calle. 

Por su parte, el proyecto Absolut Manifesto Headquarters invitará al público del escenario principal del Sónar de Día a defender todo en lo que cree para incentivar el progreso. Para ello crearán un vídeo retrato en forma de manifiesto donde los participantes verán reflejadas en sus caras palabras y frases a modo protesta.

  • Jueves 14 de 13.00 a 00.00
  • Viernes 15 de junio y sábado 16 de junio de 13.00 a 23.00

Consulta toda la programación del Sónar de Día aquí

Sónar de Noche (Fira Gran Vía L'Hospitalet de Llobregat)

El Sónar de Noche contará con el show de Diplo, una de las estrellas más influyentes de la música en la última década, históricamente muy vinculado al festival. También se podrá disfrutar del doblete del popular Bonobo, en vivo y también en dj set; la nueva sensación de la electrónica purista, Lanark Artefax, y uno de los pilares del grime británico, Wiley. En el ámbito de los dj's, destacan clásicos del festival como Modeselektor, A-Trak o Angel Molina, y las sesiones de 6 horas en SonarCar -el escenario de sonido circular- de DJ Harvey y John Talabot, entre muchos otros. Los cierres nocturnos del festival tendrán un marcado acento femenino ya que correrán a cargo de la veterana Miss Kittin, en un exclusivo mano a mano con Kim Ann Foxman, y las nuevas heroínas del techno europeo Helena Hauff y Charlotte de Witte.

Absolut Manifesto también tendrá un papel nocturno en esta edición del Sónar con una instalación a modo de edificio donde se sumarán eslóganes y carteles que invitan a la reflexión a través del arte. Para ello contará con la colaboración de dos artistas: Roger González y Félix Bollaín.

  • Viernes 15 de junio y sábado 16 de junio de 20.30 a 07.00
Guía para el Sónar de Barcelona 2018

Consulta toda la programación del Sónar de Noche aquí

Entradas para el Sónar 2018

  • Abono por 195 euros: Válido para acceder a Sónar de Día (14, 15 y 16 de junio), Sónar de Noche (15 y 16 de junio) y una selección de actividades de Sónar+D (14 y 15 de junio). No da acceso a los conciertos de L’Auditori y Teatre Grec.
  • Entrada de dos noches por 135 euros: Agotadas.
  • Sónar de Día por 58 euros: Válida para acceder 1 día a Sónar de Día en Fira Montjuïc, así como a una selección de actividades de Sónar+D*. No da acceso a los conciertos de L’Auditori y Teatre Grec.

    *Sábado 16 de junio solamente estarán funcionando algunas actividades de Sónar+D

  • Sónar de Noche por 79 euros: Válida para acceder 1 noche a los conciertos de Sónar de Noche en Fira Gran Via L'Hospitalet. No da acceso a los conciertos de L’Auditori y Teatre Grec.
  • Acreditación para el Sónar+D por 350 euros: Acceso a todas las actividades profesionales de Sónar+D y a todos los shows de Sónar de Día y Sónar de Noche. 13, 14, 15 y 16 de junio 2018.
  • Acreditación de día para el Sónar+D por 210 euros: Acceso a todas las actividades profesionales de Sónar+D y a todos los shows de Sónar de Día. 13, 14, 15 y 16 de junio 2018.

Más información