Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Élite’, un ‘thriller’ para dar la voz a los jóvenes

La serie española que Netflix estrenará en 2019, con varios actores de 'La casa de papel', muestra el choque social en un instituto

Miguel Bernardeau y Jaime Lorente, en una imagen de 'Élite'.
Miguel Bernardeau y Jaime Lorente, en una imagen de 'Élite'.

Antes de que en medio mundo conocieran a Jaime Lorente, Miguel Herrán y María Pedraza como los Denver, Río y Alison de La casa de papel, la serie de Antena 3 que se ha convertido en la ficción de habla no inglesa más vista en Netflix, los jóvenes actores ya habían fichado por la nueva serie española que prepara la plataforma, Élite. Una casualidad que, según ellos mismos, ha ayudado a dar más visibilidad a su nuevo proyecto. Aunque su estreno está previsto para 2019, el rodaje finalizó a mediados de mayo. "Ha sido muy diferente a otras series", contaba Lorente a EL PAÍS en una entrevista que tuvo lugar en Roma en abril. "Sobre todo por el proceso creativo con los directores, Ramón Salazar y Dani de la Orden. Ha sido más parecido a estar rodando cine que tele", continúa Herrán.

La acción de este thriller juvenil se desarrolla en el instituto Las Encinas, un prestigioso centro en el que estudian los hijos de las clases más altas del país y al que llegan tres jóvenes de clase baja, trasladados allí después de que su colegio sufra daños tras un terremoto. Al choque de clases se unirá la agitación que provoca un asesinato y el misterio sobre lo que ha ocurrido. Además de ese contraste entre los que más tienen y los que menos, la trama se adentrará en temas como el acoso escolar, la homosexualidad, las drogas o el amor. "También veo en la serie mucho de invitarte a despojarte de eso que nos ha enseñado la sociedad de que cuando tienes un problema, te lo tienes que comer y no molestar a los demás. Si lo compartes con tu familia, amigos y el círculo que te rodea, lejos de sufrir un rechazo hacia tu problema, posiblemente te ayuden", añade Miguel Herrán. "La gente joven necesita hablar y eso es lo que estamos haciendo con Élite. La serie va a hablar de esas cosas y lo va a hacer sin tapujos", completa Jaime Lorente.

María Pedraza, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla y Álvaro Rico, en 'Élite'.
María Pedraza, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla y Álvaro Rico, en 'Élite'.

Con Élite, la plataforma online apuesta por una producción enfocada al público juvenil, ese que se ha ido alejando cada vez más de la televisión tradicional para abrazar la televisión a la carta y en streaming. Mientras que las cadenas en abierto han abandonado en los últimos años la ficción dirigida a los jóvenes, un género que contó, en sus días de gloria, con títulos como Al salir de clase, Compañeros, Física o química o Un paso adelante, Netflix apuesta por ese público, tratando de buscar otro éxito como el que logró con Por trece razones.

"Creo que ahora la gente joven no se conforma con una realidad edulcorada, saben lo que está pasando en la calle y quieren verse reflejados en ficciones que sean verosímiles", reflexiona Jaime Lorente. "Puede haber muchos aspectos que sean atrevidos, dolorosos y muy reales en nuestra serie. Son temas muy delicados y creo que es difícil construir en abierto algo que cuente los problemas reales de la juventud porque podría generar rechazo". "Y muchos jóvenes ya no ven la tele, se meten en las plataformas digitales para ver las series", completa María Pedraza.

Miguel Herrán y Ester Expósito, en una imagen promocional de 'Élite'.
Miguel Herrán y Ester Expósito, en una imagen promocional de 'Élite'.

Los tres actores creen que Élite no solo refleja problemas de la juventud española, sino que también trata temas que pueden interesar en todo el mundo. "De hecho, yo creo que va a gustar más fuera de España que en España. Yo creo que esto en Latinoamérica va a ser la leche", dice optimista Herrán. "Al final, todas las personas tienen problemas y nuestros personajes tienen muchos matices como para que puedas conectar con ellos", añade Pedraza.

Un éxito inesperado

La segunda vida que ha tenido La casa de papel gracias a su distribución internacional en Netflix pilló sin previo aviso a sus actores, que viven con sorpresa las repercusiones de su fama. "Hemos llegado al punto de tener que contratar a gorilas de seguridad para poder movernos. Nos reconocen, o al menos a mí, mucho más fuera de España que en España", cuenta Miguel Herrán. El actor que interpreta al atracador Río asegura que su actual popularidad le ha generado problemas en su vida diaria como no poder ir al gimnasio como lo hacía antes. "Ahora tienes que hacer tus series de entrenamiento y tus series de fotos. Me ha impactado mucho perder esa privacidad". Para Jaime Lorente, Denver en la ficción, "lo que están trasladándonos los fans es todo positivo. Recibo una cantidad enorme de vídeos de gente que imita mi risa, o gente que se graba recreando secuencias de la serie. Es increíble".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
18lunes
19martes
20miércoles
Bull
Fox Life
Temporada 3
21jueves
22viernes
23sábado
24domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información