Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres cadenas públicas europeas se unen para competir con Netflix

France Télévisions, RAI y ZDF se unen en La Alianza para coproducir entre cuatro y seis series cada año

La sede de France Télévisions.
La sede de France Télévisions.

Producir series europeas que puedan competir con los gigantes norteamericanos del streaming, especialmente Netflix, y sus presupuestos multimillonarios. Con ese objetivo han formado La Alianza tres cadenas públicas continentales: France Télévisions, la italiana RAI y la alemana ZDF. “La Alianza es un club en el que los directores de ficción de cada cadena se reunirán cada dos o tres meses para intercambiar ideas sobre contenidos susceptibles de generar coproducciones europeas de gran calado”, precisa a EL PAÍS Takis Candilis, número dos del grupo público francés. 

Candilis, quien empezó su carrera como guionista y director antes de convertirse en uno de los productores de ficción más influyentes de la televisión francesa, con programas como Borgia y Transporter, no considera realista querer rivalizar con Netflix y sus 125 millones de abonados, pero sí ve necesario proponer contenidos distintos y más cercanos al gusto europeo. “Cada cadena pública conoce muy bien a su audiencia. Producimos mucho más y para todo tipo de público. Nuestra pericia no se sustenta en el análisis de algoritmos”, explica el directivo, convencido de que existe un “sello europeo” que tendrá cabida en el mercado en expansión de la producción de ficción y vídeo bajo demanda.

Con un presupuesto de 20 millones de euros (2,5 millones por capítulo), la futura serie Leonardo, dedicada al genio florentino y cuya difusión a principios de 2019 coincidirá con el medio milenio de su muerte, es quizá el principal proyecto de La Alianza, que se propone realizar de cuatro a seis series al año. Leonardo “simboliza el genio europeo; es un personaje que habla a todo el mundo”, opina Candilis, quien concreta que la serie no abordará tanto al Da Vinci artista como al visionario inventor.

Desde la izquierda, Takis Candilis, de France Télévisions; Eleonora Andreatta, de la RAI, y Frank-Dieter Freiling, de ZDF, las tres cadenas de La Alianza, en un festival televisivo en Lille el 3 de mayo.
Desde la izquierda, Takis Candilis, de France Télévisions; Eleonora Andreatta, de la RAI, y Frank-Dieter Freiling, de ZDF, las tres cadenas de La Alianza, en un festival televisivo en Lille el 3 de mayo. Getty Images

El thriller Eternal City, coproducido por la RAI y France Télévisions, se ambientará en la Roma de los sesenta y en los míticos estudios de Cinecittà. Mirage, la tercera apuesta de la coalición, relatará el reencuentro de una mujer expatriada en Emiratos Árabes con su marido, a quien creía fallecido desde hacía 15 años.

La voluntad de Netflix de reforzar tanto su presencia en el mercado europeo como el enfoque local de sus trabajos, con más de 10 nuevos proyectos —entre los que figuran la nueva temporada de La casa de papel o la segunda de la ficción alemana Dark— y una inversión de casi 1.000 millones de euros para este año (frente a los casi 1.700 millones invertidos en el último lustro), no parece asustar a Candilis. “Netflix quiere invertir en Europa, pero no olvidemos que es un vasto territorio”, incide.

Además de los tres grupos fundadores, La Alianza colaborará con otras cadenas públicas europeas, como RTVE, con la que sus responsables se reunirán en los próximos meses por tercera vez. El grupo también tiene en su punto de mira a las belgas RTBF y VRT, la suiza RTS e incluso el grupo Nordvision, que reúne a siete cadenas públicas del norte de Europa. “Nuestra idea es hacer que los grupos públicos puedan conservar sus derechos de difusión y, a largo plazo, crear una plataforma compartida con todos los miembros. No solo tenemos una moneda y una política común; la cultura europea también es una realidad”, remata el número dos de France Télévisions.

La propuesta del norte

Varios países del norte de Europa no han esperado al nacimiento de La Alianza para plantar cara a Netflix en la producción de contenidos de ficción y defender su singularidad cultural. Desde el 19 de abril, Nordic 12 reúne a los grupos audiovisuales públicos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia para poner en común “lo mejor” del servicio público escandinavo e intercambiar contenidos. Pese a que su presupuesto solo supone el 2% de la inversión de Netflix en el norte continental (100 millones de euros anuales y 4,2 millones de abonados), Nordic 12 coproducirá 12 series al año que serán difundidas casi simultáneamente en los cinco países.

Más información