_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La importancia de que una serie mala tenga un protagonista gay

Bajo su apariencia de clásico policíaco, 'Instinct' cuenta con el primer principal homosexual de la tele en abierto

Alan Cumming con su marido en la ficción de 'Instinct'. CBS
Eneko Ruiz Jiménez

Instinct no es una serie que sorprenda, enganche ni emocione. Es un policíaco repetitivo al uso. Otro más. De esos que van a caso por capítulo y cuyos episodios puedes ver salteados sin perder el hilo. Y eso es lo que precisamente la hace importante. Porque, pese a su clasicismo estructurado y aburrido, la serie de la conservadora CBS rompe un techo de cristal que llega demasiado tarde. Instinct (en Fox Life en España) es la primera ficción en abierto en EE UU con un protagonista gay. Uno felizmente casado con otro hombre.

El resto es solo la enésima vuelta de tuerca escapista a Sherlock Holmes. Esta vez le toca a Alan Cumming, precisamente uno de los mayores activistas del colectivo homosexual en Hollywood, dar vida a uno de estos hombres excéntricos y brillantes que tanto gustan. Un escritor de novelas policíacas (como Castle), profesor de criminología (a lo Cómo defender a un asesino) y ex de la CIA cuyas habilidades para deducir son requeridas por la policía neoyorquina. A su lado, una agente solitaria sirve de respuesta al listillo. Lo hemos visto antes, pero hay un giro en la dinámica. Al menos no hay atracción sexual sin resolver.

El primer capítulo ya repasa los numerosos tópicos del género: hay una morgue, un cadáver en el suelo, secretos del pasado que ir deshojando a cuentagotas, una elegante gabardina y problemas para sociabilizar de dos protagonistas que, pese a no entenderse al principio, acabarán siendo casi familia. Por suerte, Cumming, histriónico en la vida real y en su papel definitorio como maestro de ceremonias de Cabaret y más contenido en The Good Wife, tiene carisma para dos vidas. Eso a veces es lo único necesario para triunfar con una producción así.

Instinct no es buena, claro que no, pero eso la hace especial. Los espectadores de CBS (canal de los NCIS, Mentes Criminales o Bull) tienen casi 60 años de media. Es importante que cale la reivindicación de que un homosexual puede protagonizar cualquier tipo de serie, incluso algo tan clásico donde su sexualidad sea un detalle. Las series malas también son parte de la igualdad.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_