_
_
_
_
_

Hank Azaria, de ‘Los Simpson’, dispuesto a dejar su personaje de Apu

La polémica sobre si el personaje, un inmigrante indio en EE UU, es racista afecta al reparto

Hank Azaria y Apu.
Hank Azaria y Apu.

El actor de Los Simpson Hank Azaria (Nueva York, 1964), que pone voz a varios personajes en su versión original (es Clancy, Moe, Frink, Cletus o Disco Stu), entre ellos al inmigrante indio Apu Nahasapeemapetilon, ha dicho que estaría dispuesto a dejar a este último y ser reemplazado por un actor indio o sudasiático tras la polémica sobre si Apu es un estereotipo racista que surgió a raíz del documental The Problem with Apu. Azaria, en una entrevista en el programa The Late Show, del cómico Stephen Colbert, ha pedido también que en las salas de guionistas haya más diversidad.

La serie trató de reaccionar al documental con la escena de un capítulo, el decimoquinto de la 29ª temporada, en el que el mensaje venía a decir que qué se puede hacer si es una serie donde sus protagonistas no han cambiado en 30 años. "No tengo que ver nada con esa escena. La vi al mismo tiempo que el resto. Pero no quiero lanzar el mensaje de que no se hará nada. Lo he pensado mucho y me han abierto los ojos. Tenemos que escuchar", explica Azaria

Más información
De ‘X-men’ a ‘Los Simpson’, las marcas que Disney compra a Fox
Las 10 series más premiadas de la historia de los Emmy
Así es Barcelona según las series norteamericanas

El actor, judío de origen sefardí y conocido también por sus papeles en Y entonces llegó ella o Una jaula de grillos, explicó a Colbert: "Creo que la cosa más importante es escuchar a gente de origen indio y su experiencia. Escuchar estas voces significa inclusión en la sala de escritura. De verdad que quiero ver guionistas indios o sudasiáticos en la serie, informándonos sea cual sea la dirección que el personaje tome. Para explicar cuál tiene que ser su voz o que simplemente no la tenga. Estoy más que dispuesto a hacerme a un lado, o ayudar a que cambie a algo nuevo. Espero que esto es lo que haga Los Simpson".

Según Hari Kondabolu, autor del documental, estadounidense cuyos padres eran inmigrantes indios, "hay mil millones de razones para amar a Los Simpson, y Apu era una de ellas", pero el cómico y director se lamenta de que en los institutos estadounidenses se usen frases famosas de Apu para meterse con los niños de origen sudasiático. "Es una caricatura con este ridículo acento que no tiene nadie", dice Kondabolu. "La idea de que insultaran o abusaran de alguien basándose en Apu, me entristece. No era mi intención. Solo quería crear risas y alegría con el personaje y pensar que ha traído dolor y sufrimiento, que haya sido utilizado para marginar, me trastorna", respondía Azaria.

La semana pasada, uno de los productores ejecutivos más veteranos de la serie, Al Jean, comentó en Twitter que "trataría de encontrar una respuesta" a la polémica: "Llevamos 30 años tratando de que Apu sea amigable y admirable, mucho más que cualquier otro personaje".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_