La travesía de Fátima
La marroquí Najat El Hachmi narra en 'Madre de leche y miel' la experiencia como inmigrante de una mujer, en un relato no exento de notas melodramáticas y moralizantes

Para nuestra fortuna, después de varias décadas de convivencia con los inmigrantes marroquíes, el periodismo, la literatura y el cine nos han ido mostrando las varias facetas de ese mundo, que es el de Fátima, protagonista de Madre de leche y miel; una mujer originaria del Rif que emprende con su hija el viaje a Cataluña para reunirse con su marido, y que al cabo de un tiempo, en su primer regreso al pueblo natal, les cuenta a sus hermanas las peripecias de esa experiencia: la sorpresa que la aguardaba al llegar a donde supuestamente debía reunirse con su marido, las dificultades y problemas afrontados, y la progresiva adaptación a una sociedad tan distinta. Lo hace “para desfogar el corazón” y para devolverles un poco del tiempo de su ausencia y llenar así el vacío que les dejó al marchar.
Estos capítulos son sin duda los más animados de Madre de leche y miel, en parte por la variedad de inflexiones propias del relato oral. Najat El Hachmi (nacida en Marruecos en 1975, emigrada a Vic de niña y licenciada en Filología Árabe) completa su novela con otros capítulos narrados en tercera persona, que reproducen aquel mundo rural que Fátima dejó atrás —la estructura y las leyes familiares, la condición de la mujer, los ritos y creencias, los códigos y valores, etcétera—, en una sucesión y yuxtaposición de cuadros pintorescos, en los que predominan las escenas amables (algunas demasiado insulsas y triviales) junto a algún episodio amargo y cruel. Todo esto se nos ofrece en una visión panorámica, casi a modo de catálogo, centrando el foco en las vidas de las mujeres (viejas o jóvenes, casadas o solteras, sumisas o rebeldes) y sus costumbres, aceptadas o impuestas. En el relato se desliza a menudo la nota plañidera y melodramática, así como la tentadora síntesis moralizante, lo que ya no resulta tan del agrado o interés de esta lectora.
COMPRA ONLINE 'MADRE DE LECHE Y MIEL'

Autor: Najat El Hachmi.
Editorial: Ediciones Destino (2018).
Formato: tapa blanda (384 páginas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































