Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rapero Stormzy y Dua Lipa, triunfadores en los ‘Brit Awards’

El rey del 'grime' bate a Ed Sheeran. Gorillaz, premiada como mejor banda de Reino Unido

Dua Lipa, durante su actuación en los Brit Awards. FOTO: GETTY / VÍDEO: ATLAS

El rapero Stormzy, con el premio al disco del año y como solista masculino, junto a la estrella de ascendente Dua Lipa, proclamada artista revelación y al tiempo mejor cantante femenina, se han erigido en los dos grandes triunfadores en la gala de los Brit Awards celebrada esta noche en Londres. Los premios de la música británica también han galardonado a los Gorillaz en calidad de mejor banda de las islas.

Considerado a sus 24 años uno de los reyes del grime, un subgénero de la música electrónica que nació en su Londres natal, el artista conocido como Stormzy (su nombre real es Michael Ebenazer Kwadjo Omari Owuo) ha logrado imponerse gracias a su disco Gang Sings & Prayer. Ha hecho doblete en calidad de mejor solista, una categoría a la que ya fue nominado en la pasada edición de los Brit, entonces marcada por un giro hacia la diversidad, aunque finalmente no ganó. El considerado gran favorito para este premio, Ed Sheeran, fue el gran derrotado de la noche.

La también londinense y de ascendencia kosovar, Dua Lipa, era una de las grandes favoritas de la velada tras haberse convertido en la primera mujer en la historia de los Brit Awards que acaparaba cinco nominaciones. Ha salido vencedora en dos apartados, el de mejor cantante y el de artista revelación. La cantante de 22 años, que lanzó su carrera en la adolescencia gracias a sus covers en You Tube, ha sido en el último año la solista femenina más escuchada en las islas británicas vía streaming, especialmente gracias a su single New Rules.

Los ya veteranos Gorillaz han recogido el premio al mejor grupo del Reino Unido, mientras el cantante y compositor Rag´n Bone Man, elegido artista revelación el año pasado, ha conseguido en esta ocasión el galardón al mejor single (Human). En el transcurso de un festejo retransmitido en directo desde la sala de conciertos londinense O2, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, y la neozelandesa Lorde han recibido sendos premios como mejores artistas del panorama internacional, junto a los americanos Foo Fighters en la categoría de mejor banda. El Brit para el mejor vídeo ha recaído en Harry Styles, uno de los tres antiguos miembros del quinteto One Direction que optaban a premio desde sus nuevas carreras en solitario.

La gala del mundillo de la música británica, presentada por el humorista Jack Whitehall, ha incluido las actuaciones, entre otros, de Ed Sheeran, Foo Fighters y Stormzy. También ha subido al escenario Sam Smith, quien no consiguió ser nominado en nigún apartado a pesar de su condición de tercer artista británico con más discos vendidos a lo largo del último año.

El ex Oasis Liam Gallagher no estaba inicialmente previsto en el cartel, pero finalmente ha cantado en la gala como sustituto de Ariana Grande, que se retiró a última hora de una anunciada actuación en tributo a las víctimas del atentado de Manchester de mayo del año pasado. La explosión en el recinto donde acababa de actuar la cantante arrojó un balance de veintidós muertos y más de un centenar de heridos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información