Arco 2018: viaje al futuro
La creación contemporánea tiene la capacidad de decir y hacer algo respecto al futuro sean conscientes o no los artistas. Sobre ello gira esta nueva edición de la feria
Esta semana BABELIA dedica un número especial a Arco. La nueva edición de la feria de arte contemporáneo viaja este año al futuro para preguntarse por la creación del presente. Siguiendo este hilo, que se desarrolla bajo el lema El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, la escritora y directora del Tensta Konsthall de Estocolmo, firma un amplio reportaje en el que reflexiona sobre la relación del arte contemporáneo con el mañana. “El arte contemporáneo tiene la capacidad de decir y hacer algo respecto al futuro, sean conscientes o no los artistas. Es una capacidad distinta de los instrumentos tradicionales de predicción, como la futurología, la presentación de previsiones económicas, la elaboración de estrategias políticas, el pesimismo tecnológico y las teorías utópicas sobre la inteligencia artificial. Es algo más inesperado, extraño y polifacético, en el buen sentido. Aquí, el arte funciona como un sismógrafo que, con métodos complejos, muestra las cosas antes de que sean palpables en el resto de la cultura y la sociedad”, escribe Lind.
En otro artículo la crítica de arte Bea Espejo analiza cómo Arco hace un repaso a los artistas que este año han sido seleccionados para materializar el lema en torno al futuro. También dentro de las páginas especiales dedicadas a la feria, los lectores encontrarán las reflexiones de 16 expertos a los que BABELIA ha pedido que escriban sobre el porvenir de la creación, además de varios reportajes que hacen un examen a la situación del mercado del arte y las galerías.
Otro protagonista de este número es Eduardo Arroyo, que este año es el artista invitado del expositor de EL PAÍS en ARCO. Arroyo escribe también un artículo en BABELIA en el que repasa sus pasiones, sus inspiraciones y otras paradojas partiendo del Dorian Gray de Oscar Wilde.
Tras las páginas especiales dedicadas a Arco, el lector de BABELIA encontrará las habituales reseñas de libros, entre los que destaca un volumen que recoge la correspondencia entre Hannah Arendt y Gershom Scholem.
El crítico de teatro Marcos Ordóñez escribe sobre la versión de la película de Buñuel El ángel extreminador que ha estrenado Blanca Portillo en el Teatro Español de Madrid. Y en las páginas de opinión vuelven los aforismos de Jorge Wagensberg, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.