_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La churrería de Netflix y ‘The Cloverfield Paradox’

La campaña de lanzamiento es lo único interesante de la esperada película producida por J.J. Abrams

Eneko Ruiz Jiménez

Netflix rompió el domingo de Super Bowl las reglas. La esperada The Cloverfield Paradox no tenía anuncios, fecha de lanzamiento ni una sinopsis, y, aun así, se estrenó en la plataforma sin aviso. Veríamos una película sorpresa sin saber nada, algo inédito que evitaba las machaconas promociones de los estrenos. Aunque había un problema: la campaña de lanzamiento era lo único original y sorprendente del filme. Que fuera buena era mucho pedir.

Algo olía mal desde hace tiempo. Paramount (que acumula fracasos últimamente) iba a estrenar la tercera entrega de la franquicia en abril, pero se arrepintió a tiempo. Las dos anteriores entregas —un giro entretenido a propuestas herederas de La dimensión desconocida y solo tangencialmente relacionadas entre ellas— llegaron a las salas como un soplo de aire fresco por su originalidad. En Paradox, en cambio, todos los conceptos son tópicos y están ya manidos en sagas como Alien. Es un filme espacial genérico y no juega con sorpresas visuales o narrativas. Al estampar el sello Cloverfield, además, se insertó una trama que ralentiza el ritmo de una historia secuestrada por no saber qué quiere contar. Pero la productora no tenía nada que temer: llegó Netflix y pagó 50 millones por sus derechos.

La billetera era la respuesta. Y esa es la grandeza de Netflix y también su mayor miseria. Por un lado, gracias a sus fondos financian proyectos de Isabel Coixet o Martin Scorsese, que no encuentran patrocinio para llevarlos a las salas. Nadie resume mejor la situación que Duncan Jones, director de Moon que estrena Mute en la plataforma: "Hubo un tiempo cuando las películas de medio presupuesto tenían apoyo de los grandes estudios. Pero eso ha muerto, así que las plataformas online han recogido los pedazos. Estoy agradecido porque sin Netflix, no se habría rodado, pero debes jugar según las reglas. Y es duro. No se puede hacer un gran estreno en salas y ni siquiera tienes DVD".

La peor parte es que películas como The Cloverfield Paradox solo son un producto más en la ingente cadena de comida rápida de Netflix, producciones de las que se habla mucho durante tres días y que olvidamos para siempre. En solo una semana será sustituida por otro superestreno del catálogo. Esa se ha convertido en la tónica de muchas de sus series y películas: ¿Se acuerdan de que Naomi Watts lanzó serie en verano? ¿Por qué un western tan recomendable como Godless pasa sin pena ni gloria por el imaginario? ¿Recordaremos mañana Altered Carbon? Vienen, hacen ruido y se van. No da tiempo a todo. Es la churrería Netflix.

THE CLOVERFIELD PARADOX

Dirección: Julius Onah

Producción: J. J. Abrams

Intérpretes: Gugu Mabatha-Raw, Daniel Brühl, Chris O'Dowd, David Oyewolo, Ziyi Zhang, Elizabeth Debicki, John Ortiz, Aksel Hennie y Roger Davies

Género: ciencia ficción, EE UU, 2018.

Duración: 102 minutos.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_