_
_
_
_
_

Crónica generacional

Fiel a su poética, Mariano Antolín Rato no nos entrega un relato lineal, sino un conjunto heterogéneo de secuencias de distinta naturaleza y extensión

Un vendedor hace pompas de jabón a unas jóvenes en la Gran Vía madrileña.
Un vendedor hace pompas de jabón a unas jóvenes en la Gran Vía madrileña.efe

Silencio tras el telón del sueño ofrece dos de los rasgos que han caracterizado la obra narrativa de Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943): la experimentación formal que guio las primeras novelas de gran parte de los escritores que, como él, iniciaban su andadura hacia 1970, y la voluntad de trazar, en sucesivos títulos, una crónica generacional y una revisión crítica de su tiempo, patente en el ciclo que inauguraba Mar desterrado (1988), continuaba Abril Blues (1990) —­centradas en la década de los ochenta— y seguía Botas de cuero español (1995), que afrontaba los años noventa y los vaivenes sobrevenidos en los personajes de aquella generación al sesgo del rumbo que en España tomaba la vida política y la propia sociedad.

Silencio tras el telón del sueño narra la historia de amor de Pedro Velasco (futuro pintor reconocido) y Kay Quirós (estudiante de filología e hija de familia bien) en el Madrid de finales de los sesenta, su boda en 1967 y la posterior fuga a Londres, las rupturas y reencuentros de los años sucesivos y los respectivos hitos profesionales, lo que en el caso de Velasco permite abrir estas páginas a unas reflexiones de naturaleza estética que sirven también como claves literarias: “Representar las cosas en blanco y negro es como usar un estilo, integrarse en una tradición. Parece más primitivo, pero en realidad se mete por el medio un procedimiento, una técnica. Las cosas nunca se ven de ese modo excepto en la fotografía, el cine, los dibujos con carboncillo, grafito, lápiz. El mundo que ofrece es menos directo que el de las imágenes en color”.

Más información
Recomienda en Librotea 'Silencio tras el telón del sueño'
´Silencio tras el telón del sueño`de Mariano Antolín Rato

Junto a ellos, en aquellos primeros años sobresale Juan Gálvez, muy ligado a la pareja y futuro poeta que se alejará de España, reapareciendo mucho tiempo después. El paisaje generacional se construye a partir de detalles que pautan una educación estética y sentimental, expresada también mediante referencias musicales, cinematográficas y literarias. Ocasionalmente afloran personajes que representan posiciones más ortodoxas desde el punto de vista ideológico y futuros integrados del sistema. Este cuadro generacional se construye así mismo a partir del contraste entre los jóvenes y sus familias, sea a partir del choque entre padres e hijos o bien a partir de las relaciones fraternales. En la familia de los Quirós sobresale la abuela materna, Petra Gasset, un personaje espléndido, que sacude y vivifica el rígido retablo de la burguesía y la derecha civilizada al que pertenece.

Fiel a su poética, Antolín Rato no nos entrega un relato lineal, sino un conjunto heterogéneo de estampas o secuencias de distinta naturaleza y extensión que parecen aflorar impremeditadamente porque es dudoso que los recuerdos sean lineales, “como a veces se empeñan en hacernos creer las novelas cuando un personaje empieza a contar su historia” y porque esos recuerdos “surgen más bien debido a situaciones que en apariencia no tienen que ver con lo que sucedió entonces”. Inflexiones de este tipo jalonan una novela cuya coda final la adentra en el terreno de la metaficción.

COMPRA ONLINE 'SILENCIO TRAS EL TELÓN DEL SUEÑO'

Autor: Mariano Antolín Rato.


Editorial: Editorial Pez de Plata (2017).


Formato: tapa blanda (400 páginas).


POR 22,70€ EN CASA DEL LIBRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_