La mejor España
El periodista Miguel Ángel Villena recoge en un libro la historia de cómo el país asumió su responsabilidad de contribuir a la erradicación de la pobreza
Hasta 1981, cuando firmó su último préstamo con el Banco Mundial, España fue receptor de ayuda al desarrollo, como país pobre que había sido durante la larga noche de la posguerra. Nueve años después, en 1990, ingresaba en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; y en 2007 se convertía en uno de los primeros donantes del mundo, con 4.492 millones de euros, un 0,46% de su producto interior bruto (PIB). Luego vendría la crisis económica y el desplome de la cooperación, con recortes del 80% de los fondos y un retroceso hasta el 0,13% del PIB, cada vez más lejos del 0,7% fijado como objetivo por la ONU.
La historia de cómo España, convertida en un país rico, asumió su responsabilidad de contribuir a la erradicación de la pobreza en lo que antes se llamaba Tercer Mundo es el tema del libro de Miguel Ángel Villena, que a su oficio como periodista de EL PAÍS durante más de 20 años une su experiencia con el administrador de la UE para Mostar (Bosnia-Herzegovina) Ricard Pérez Casado (1996), o con la secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez (2009-2011). España solidaria llena un vacío al analizar por vez primera para el gran público, de forma amena y didáctica, una etapa en la que este país ofreció al mundo su mejor imagen y ganó un prestigio internacional en gran parte dilapidado luego. Pese a su carácter divulgativo, maneja con rigor una extensa panoplia de datos, hasta ahora dispersos, que permiten conocer las prioridades de la cooperación española, a qué países ha ido destinada o cuál ha sido el papel de las distintas administraciones.
Pero lo más valioso de esta historia no es el dinero, sino la aportación generosa de unos 20.000 voluntarios españoles que trabajan para las ONG en todo el mundo. Por eso, Villena cede la pluma a algunos de esos protagonistas, que relatan su vivencia en primera persona, como el cirujano maxilofacial Fernando García Marín, que con su historia de Anastasia, un niña de 12 años de Tanzania condenada a la exclusión social por una malformación congénita, nos enseña que solidaridad y humanidad son sinónimos, más allá de cualquier frontera.
COMPRA ONLINE 'ESPAÑA SOLIDARIA'
Autor: Miguel Ángel Villena García.
Editorial: Gestión 2000 (2017).
Formato: versión kindle y tapa blanda (208 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.