_
_
_
_

Un estallido de rabia y vida

Lorenza Mazzetti urde una historia de iniciación e imaginación en 'Con rabia', novela sobre una adolescencia en la posguerra italiana de la Segunda Guerra Mundial

Con rabia es el relato de una adolescencia en la posguerra italiana de la Segunda Guerra Mundial. Dos muchachas gemelas y huérfanas —­Penny y Baby— son adoptadas por una familia florentina y viven en la vieja mansión familiar a orillas del Arno, protegidas por un tutor hasta la mayoría de edad. Una familia judía, propietaria de la mansión, las adoptó, pero todos los miembros de la misma fueron asesinados por las SS, por lo que ahora viven solas bajo el cuidado de la cocinera de la casa, Elsa. La novela tiene una narradora, Penny, bajo cuya mirada y pensamientos transcurre la misma. Es una novela de adolescente en rebelión. Otro modelo sería, por ejemplo, el joven Holden Caulfield de J. D. Salinger, pero las diferencias entre ambos adolescentes son muy significativas. Holden no quiere crecer, se esconde en la agresividad y sólo dudará ante su hermana pequeña; Penny no es agresiva de inicio, más bien demuestra un raro sentido común en su protesta y, sobre todo, está urgida por un angustioso deseo de entender o explicarse el mundo, y duda, duda mucho. “Soy una ignorante —dice—, eso lo sé, pero tengo las ideas muy claras”. Ella es muy perspicaz y atina en sus dudas, aunque se mueve en el misterio de lo desconocido. Cuerpo más misterio más curiosidad más inocencia la empujan hacia una imaginería sexual muy bien expresada por la autora.

Dos hombres aparecen en su vida, el joven Fabrizio, atractivo y culto, y el doctor Seghers, por el que siente una admiración total, pero Fabrizio se casa (y el cielo se le cae encima a Penny) y el profesor Seghers es como un padre para ella (“Un caballero”, concluye.) Entre ambos se cuece toda la curiosidad y el deseo de saber, aparte del ejercicio de los afectos hacia cada uno. Entonces la novela da un giro y quiebra la poca seguridad de Penny. Comienza con la frase “Baby ha cambiado”. Baby, en amores con un lechuguino, se distancia; aparecen en la vida de Penny otros hombres, aceptados por necesidad, que visitan la casa. Penny no soporta el alejamiento de su hermana. Un día Elsa las sorprende y exige que echen a los hombres de casa. Ahora sí estamos ya en el título de la novela: la soledad y la puesta en cuestión de los asuntos centrales de la vida y la convivencia desatan la rabia de Penny, una rabia que procede de la incomprensión del fusilamiento de su familia y alcanza a la dificultad de vivir y al desarrollo de su dolor, que pisa el suelo inestable del desconocimiento, el aprendizaje y la desesperanza. El final de la novela es un verdadero estallido de vida y de rabia, terrible y conmovedor.

La novela mide muy bien los pasos hasta el crescendo que desemboca en el duro final, pero —quizá debido a ese punto de sentido común de Penny que rige, sobre todo, la primera parte de la novela— en varias ocasiones se ve a la autora por delante del personaje con evidente intención didáctica. Por lo demás, una historia de iniciación e imaginación en un mundo “lleno de baobabs y piratas”, como dice Penny.

Con rabia. Lorenza Mazzetti. Traducción de Natalia Zarco. Periférica, 2017 276 páginas. 19 euros

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_