_
_
_
_

Mezcla de ficción y documental para unir a cuatro cadenas autonómicas

'Historias de leyenda' apuesta por el formato del 'moviedoc' en una coproducción de Canal Sur, TV3, TVG y EITB

Natalia Marcos

Tres estudiantes que deben encontrar una supuesta película que realizaron Lorca, Dalí y Buñuel durante su estancia en la Residencia de Estudiantes. La preparación de una obra de teatro y una historia de amor muestran los primeros pasos del emprendedor catalán Antonio Puig en la Barcelona de los años veinte. El gabinete de crisis de una gran empresa a punto de quebrar revisa el modelo de negocio de Amancio Ortega para tratar de salir a flote. Un joven boxeador amateur quiere seguir los pasos de su ídolo, José Manuel Urtain.

Estos son los argumentos de los cuatro moviedocs que componen Historias de leyenda, proyecto que ha unido a cuatro cadenas autonómicas, Canal Sur, TV3, TVG y EITB, coproductoras de esta peculiar fusión de documental y ficción que da forma a un género innovador. La buena acogida de los moviedocs que Canal Sur produjo previamente (De Juan Carlos a Felipe y 28F, una cita con la historia) animaron a la productora Emociona Media a poner en marcha esta coproducción centrada sobre cuatro personalidades de las cuatro comunidades autónomas involucradas. El resultado es una mezcla 50% documental —con entrevistas a expertos, testimonios reales, imágenes de archivo— y 50% ficción —con trama, desarrollo de personaje—.

Imagen de 'El pacto de los estudiantes'.
Imagen de 'El pacto de los estudiantes'.

"Lo más complejo del formato es hibridarlo, que funcione en conjunto y que fluya", dijo Gonzalo Crespo, consejero delegado de Emociona Ficción, en la presentación del programa en el marco del festival MiM Series en Madrid. "La apuesta por este formato es un reto de las televisiones públicas. No es que pierdan audiencia, es que se mueren, y tienen que incorporar un nuevo público", añadió. Como explicó Pilar Crespo, productora ejecutiva de Emociona Ficción, el criterio para elegir a los personajes en los que se centraron fue que fueran representativos de cada comunidad pero a la vez presentaran un interés nacional.

La fecha de emisión de los cuatro programas dependerá de cada cadena. Mientras, la productora ya está preparando nuevas entregas centradas en personajes como Sara Montiel y sucesos como la tragedia del camping de Biescas, e incluso en el salto a las cadenas nacionales.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_