_
_
_
_
_
GH REVOLUTION
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿A alguien le importa quién sea el ganador de ‘Gran Hermano’?

Esta noche llega a su fin ‘GH: Revolution’ tras una edición para el olvido. Aunque en realidad para la mayoría de la gente no será necesario olvidarla porque pocos se han acordado de ella

El plató de 'Gran Hermano'.
El plató de 'Gran Hermano'.
Natalia Marcos

Hoy termina la 18ª edición de Gran Hermano. “Ah, ¿pero Gran Hermano sigue?” Sí, sigue hasta esta noche, cuando llegará a su fin tras una edición para el olvido. Aunque en realidad para la mayoría de la gente no será necesario olvidarla porque pocos se han acordado de ella. Hoy cierra la temporada menos vista del reality de Telecinco desde que arrancó allá por el año 2000. El formato ya llevaba unos años arrastrando el desgaste del tiempo, pero en esta edición se ha hecho más evidente que nunca.

Más información
Un horario de máxima audiencia bajo mínimos
El bajón de Jorge Javier Vázquez
Así ha tratado ‘Gran Hermano’ en ‘prime time’ la presunta agresión sexual

YangYang, Hugo, Rubén y Christian Gabaldon son los finalistas. Uno de ellos se llevará el maletín con 300.000 euros que corona a un vencedor que se va a anunciar una semana antes de lo que estaba previsto. La premura en dar carpetazo a GH: Revolution no ha sido la única consecuencia de que el público haya vuelto la espalda al programa en esta edición. En un año en el que prácticamente todos los programas televisivos han visto cómo las cifras de audiencia han caído, el caso de Gran Hermano ha sido más sangrante, y no ha logrado liderar la noche de los jueves, como era habitual en el pasado. [Desde Telecinco aclaran que sí ha liderado su franja de emisión por delante de La 1 y Antena 3; sin embargo, si se comparan programas, Estoy vivo ha ganado la batalla en la noche de los jueves]. Tampoco ha habido programa los martes, como sí ocurrió en la anterior edición. Seguir la pista a los resúmenes diarios, que han pasado por Telecinco, Divinity, la mañana, la noche, la madrugada… ha sido misión imposible. Y la relevancia del contenido generado desde la casa de Guadalix ha sido escaso tirando a nulo. Solo generó interés —y para muy mal— un caso de supuestos abusos sexuales, suceso poco aclarado por parte del programa y que sirvió para generar media hora de contenido televisivo en prime time en una de las entregas más turbias que se recuerdan del programa.

Muchos factores han llevado al reality a este punto. La ausencia de Mercedes Milá, alma del programa durante 15 ediciones, se notó mucho. Durante unos días no estuvo disponible el canal 24 horas y los fieles se levantaron en armas. Otro gran problema de Gran Hermano es su casting. Ya hace tiempo que los concursantes del reality van a la casa siendo demasiado conscientes de a lo que van. El molde de generar participantes de Gran Hermano se ha desgastado y todos parecen el mismo. Ya no hay sorpresas para los espectadores o elementos con los que engancharse y sentirse identificado, esa gente de la que se empieza a hablar fuera del programa y que hace que gente que no lo sigue se asome por curiosidad y pueda quedarse. Curiosamente, y cuando pocos lo esperaban, Operación triunfo sí ha sabido dar con un grupo de concursantes con el que un sector de la población ha conectado. El programa de TVE no es un enorme éxito de audiencia (aunque va subiendo cada semana), pero sí es todo un fenómeno en las redes sociales, y está siendo muy relevante en determinados círculos gracias a un canal 24 horas que congrega a miles de apasionados espectadores. La gente ha conectado con los triunfitos. Con los grandes hermanos no.

¿Es este el principio del fin de Gran Hermano? Lo que sí es seguro es que los malos datos y el mal resultado de esta edición han servido como toque de atención definitivo. Antes era frecuente que a las críticas al formato se contestara con un “sí, pero la gente lo sigue viendo”. Ahora esa respuesta ya no sirve. El formato necesita un descanso y cuidados. Cuidados intensivos, incluso.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_