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The Hobbyst; fotografía y aficiones en la era de Internet

Una muestra explora la relación entre la cultura del 'hobby' y la imagen desde los años 60 hasta hoy de la mano de artistas como Diane Arbus, Bruce Davidson o García-Alix

Need Adrenaline!, 2014
Need Adrenaline!, 2014Alexander Renmev

Todo el mundo, en cierta medida, tiene una pasión, ya sea escondida o pública; un hobby ¿Qué pasa cuando los artistas incorporan sus aficiones a su práctica profesional? ¿Cómo definiríamos un hobby en una era donde la noción de lo privado y lo público ha sido trastocada debido a la irrupción de Internet? ¿Está acabando la Red con los pasatiempos, o por el contrario los fomenta? ¿Cómo describe el aficionado sus pasiones fotográficamente? Estas son las preguntas que se plantea The Hobbyst, la primera gran exposición dedicada a explorar la relación entre la cultura del hobby y la fotografía en una cultura cada vez más visual y mediatizada.

“Todo partió de unos fanzines realizados por Pierre Hourquet, comisario de la exposición, sobre los aficiones de jóvenes fotógrafos”, cuenta Anna Planas, también comisaria de la muestra. Así, comenzaron a explorar cuáles eran las aficiones de distintos artistas, entre ellos Gordon Matta- Clark quien en 1971 abrió su restaurante FOOD (donde servía huevos pasados por agua, sin yema pero con gambas vivas), como una oportunidad para vivir su fascinación por la comida como un proceso artístico, o Mike Mandel, quien retrataba a fotógrafos famosos adoptando poses deportivas para incluirlas en su Baseball Fotographer Trading Cards, como una parodia de las entonces muy populares tarjetas de béisbol americanas.

Food, ca. 1971-73 (Goodden/Matta-Clark/Girouard/Harris/Lew)
Food, ca. 1971-73 (Goodden/Matta-Clark/Girouard/Harris/Lew)Cosmos Andrew Sarchiapone/Courtesy White Columns, New York

La fotografía es tratada en la muestra tanto como un hobby como como un medio para documentar los hobbies ajenos. Concebida de forma histórica, parte de la avanzada hippie y los movimientos contraculturales de los sesenta, pasando por la moda del 'hazlo tu mismo' consolidada en los ochenta, hasta llegar a nuestros días. Se sirve de obras que incluyen a nombres de la fotografía como a Diane Arbus, Bruce Davidson, Alec Soth, Mike Mandel, Gordon Matta- Ckark, Ari Marcopoulos, Alberto García Alix, y Ricardo Cases, entre otros. Dividida en cinco salas, comienza por la parte contemporánea donde se plantea el rol que tienen los hobbies a la hora de construir nuestra identidad. Cómo las horas que uno dedica a ellos nos definen como individuos, y cómo el auge de las redes sociales ha ido un poco más allá ensalzando la importancia de la auto-representación. “Internet no solo ha cambiado la forma en que presentamos nuestra imagen, sino que nos sirve para crear espacios o comunidades con gente que comparte los mismos intereses”, continúa Planas, “El juego del intercambio entre lo público y lo privado, el trabajo y el juego, la creatividad y el consumo se encuentran en el mismo terreno gracias a Internet, y tiene un gran impacto en la manera en que pasamos nuestro tiempo libre, ya que le dedicamos mucho tiempo”.

“Acumulaba cosas. Robaba del bolso de mi madre. Mil francos: en pesetas, doce mil. Con eso y un mechero Dupont de oro que pertenecía a mi padre, me compré una Derbi Antorcha Tricampeona”, escribe García Alix en el catálogo de la exposición. “Esa nena verdaderamente podía moverse, zumbando como una abeja cabreada. Los domingos por la mañana me proporcionaban un verdadero éxtasis y momentos de gloria en mi campo particular y más allá”.

El Gordo y Kity, 1991
El Gordo y Kity, 1991Alberto García-Alix / 2017, Pro Litteris, Zürich

La exposición también explora el terreno en el que se desarrollan las aficiones y dedica una sala a explorar cómo la gente crea espacios en sus casas o en el exterior para practicarlos. Se plantea cómo la industria del turismo y el consumismo saca partido de ello y cómo nuestro tiempo libre está intervenido por la publicidad. “La asignación en términos de género, étnicos y de clase social dentro del mundo del ocio se consolida en la fotografía publicitaria”, escribe Olivia Baeriswyl en el original catálogo que acompaña a la exposición. “Las escenas orquestadas influyen en nuestra descripción del hobby, y actúan como una interfaz de comunicación que controla cómo nos vemos dentro de la este”.

Cuando a finales de los sesenta, las barreras entre el trabajo y el tiempo libre se fueron diluyendo tanto como definiendo, los artistas comenzaron a adoptar prácticas de la emergente cultura del ‘hazlo tú mismo’ (DIY) y a integrar técnicas amateurs en sus obras. “Una parte de la exposición está dedicada a cómo las ideologías de los hippies promovieron un concepto social alternativo destinado a reforzar al individuo para ser autónomo de la autoridad institucional”, destaca Planas. Fueron los hackers de entonces, dispuestos a cuestionarse los sistemas establecidos y a modificarlos, junto con la emergente comunidad de informáticos, los precursores de los sistemas de redes sociales que se han instalado de una forma tan pronunciada en nuestras vidas en un espacio de dos generaciones. En las páginas the Whole Earth Catalog (una publicación de finales de los sesenta defensora de la cultura alternativa del ‘hazlo tú mismo),  su editor, Steward Brand observaba a los ordenadores personales como una herramienta definitiva de emancipación. “Para convencer a los consumidores de que eran rebeldes, Brand tuvo primero que convencerlos que eran hackers, escribe Evgeny Morozov.

De la serie Paloma al aire, 2011
De la serie Paloma al aire, 2011Ricardo Cases

La teoría de Theodor W. Adorno de que “El tiempo libre no es más que la sombra de un trabajo continuado”, subyace en la muestra. Aun así el entusiasmo expresado en el desarrollo de estas aficiones queda ampliamente ilustrado por el contenido y alcance de las obras fotográficas de la exposición.

The Hobbyst. Hobbies photography and the hobby of photography.  Fotomuseum Winthertur Museum. Winthertur. Suiza. Hasta el 28 de enero

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