_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ocho series a las que los euroescépticos televisivos deberían dar una oportunidad

La cuarta y última temporada de Bron/Broen se estrena a principios de 2018. Aprovechemos las vacaciones navideñas para recuperar algunas joyas europeas

Héctor Llanos Martínez
Cartel promocional de 'Bron/Broen'.
Cartel promocional de 'Bron/Broen'.

Deberíamos ser más europeístas. Al menos en cuanto a series se refiere. Ya sabemos todos que hay poco tiempo y mucho estreno español y estadounidense que atender. Pero la apuesta merece la pena.

Por ejemplo, ninguna de las adaptaciones de la policiaca Bron/Broen (El puente) han superado a la original escandinava. Impacta su ágil combinación de sordidez y esperanza para contarnos las altas y bajas pasiones que mueven el mundo. Está a punto de estrenar su cuarta y última temporada después de haberse quedado, contra todo pronóstico, en lo más alto de sus posibilidades. Sus primeros capítulos pueden verse en Netflix.

Recordemos que la danesa Borgen (Movistar +) puso de moda los dramas políticos con vocación de tragedia griega que luego imitaron Boss y la versión estadounidense de House of Cards.

De la británica Fleabag (Amazon) se dice a menudo que es la respuesta británica a Girls, aunque la propia Lena Dunham ha admitido que la primera temporada de esta comedia extraña e incómoda ha explorado asuntos sobre el feminismo a los que ella nunca llegó. El mérito es de su creadora y protagonista, Phoebe Waller-Bridge.

Reino Unido domina en cuanto a ficción televisiva en el continente. Broadchurch (Netflix) es imprescindible.

Otra de sus joyas semiolvidadas es The Hour (Movistar+). Su trama se desarrollaba en la redacción de un programa de reportajes en la década de los 50. Las complejas relaciones de sus protagonistas se entrelazaban con las de la propia Europa. El reparto y la estética de la serie eran inmejorables. Era de esos programas que te hacen sentir más inteligente solo por sentarte a verlos, pero solo duró 12 episodios.

Y Alemania, que no tiene miedo a revisar su pasado reciente, recrea el Berlín de los años 20 en su ambiciosa nueva producción, Babylon Berlin. Sigue la estela histórica de Hijos del Tercer Reich (Movistar+). y Deutschland 83 (Movistar+). y quiere, a golpe de talonario, conquistar el resto del planeta.

Las plataformas y tiendas digitales nos lo ponen fácil para recuperar el tiempo perdido con estas series. Todas ellas son de temporadas cortas, así que por qué no aprovechar las vacaciones navideñas para darles una oportunidad.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_