_
_
_
_
_

Las series de la temporada (I): ‘Fleabag’

Radiografía de algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Corría el verano de 2016 cuando en Reino Unido se estrenaba una peculiar comedia de título Fleabag. Las alabanzas hacia ella se extendieron por todo el mundo seriéfilo aunque para poder verla en España hubo que esperar unos meses. Tal entusiasmo se terminó reflejando en nominaciones a premios y en el galardón a la mejor actriz protagonista de comedia en los Bafta televisivos, además de varios reconocimientos a su guion. Con esta producción británica arrancamos un repaso en forma de preguntas y respuestas por algunos de los hitos televisivos de la temporada que acaba de terminar y que tendrá como broche final los premios Emmy el próximo 17 de septiembre.

- ¿Por qué debería verla?

Son varios los motivos y los desgranamos en los siguientes puntos. Estuvo dentro de casi todas las listas de las mejores series de 2016, por algo será. Es divertida, moderna, emocionante y, también, a ratos, dura. Su guion habla de todo tipo de temas sin ponerse cortapisas y es un ejemplo de escritura sólida, irónica y mordaz, dolorosa y divertida. Una serie inteligente en la que es fácil verse reflejado.

- ¿De qué va?

Esta comedia negra británica (que roza con el drama en muchos momentos) se centra en la vida de una treintañera que, con altas dosis de ironía, cinismo e incluso de rabia, va contando su día a día, sus inquietudes personales y laborales, sus experiencias amorosas y sexuales y sus más y sus menos con su hermana, su padre y su madrastra. Sin filtro, sin pelos en la lengua y con el espectador como cómplice —en muchas ocasiones se dirige directamente a cámara hablando o haciendo guiños de diferentes tipos—, la serie va desvelando la forma de ser de esta mujer y los traumáticos motivos de su actual crisis de identidad.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Una mujer lo es todo en esta serie: Phoebe Waller-Bridge, su creadora, guionista y protagonista. Ella es la autora del monólogo teatral en el que se basa la serie y sin ella, Fleabag directamente no existiría. Antes había tenido participaciones puntuales en algunas series y películas, como Broadchurch o La dama de hierro. Incluso ya había creado, escrito y protagonizado otra comedia meses antes en la cadena británica Channel 4, Crashing, centrada en un grupo de jóvenes que vive en un hospital abandonado. Pero todos los ojos se volvieron hacia ella a raíz del estreno de Fleabag y ahora su proyección de futuro es evidente. Para hacerse una idea, es uno de los nombres confirmados para la esperada película sobre Han Solo. Ah, tampoco se debería perder de vista en Fleabag al personaje de su madrastra, interpretada por Olivia Colman. Su papel en Fleabag es breve pero intenso. Atención a ella también.

- Me gustará si me gustó...

Aunque es complicado encontrar otra serie a la que se parezca, Fleabag continúa la senda de las comedias recientes creadas y protagonizadas por mujeres que hablan de cualquier tema (amor, muerte, familia, sexo...) sin pelos en la lengua. Girls (y Lena Dunham), Insecure (e Issa Rae), Catastrophe (y Sharon Horgan) o Better Things (y Pamela Adlon) podrían ser algunas de las series recientes que más relación tienen con la de Phoebe Waller-Bridge.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

De momento solo tiene una temporada de seis capítulos de media hora cada uno. En tres horas la habrá devorado. Waller-Bridge ha anunciado que en 2018 habrá segunda entrega.

- ¿Dónde puedo verla?

En España, Amazon Prime Video tiene disponible toda la primera temporada. En Reino Unido se emitió en BBC Three.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_