_
_
_
_
_

'Bron / Broen': sí, en Escandinavia también hay un lado oscuro

Álvaro P. Ruiz de Elvira

El puente Oresund, de ocho kilómetros, une la capital danesa, Copenhague, con la ciudad sueca de Malmö (bueno, realmente es un puente y unos 4 kilómetros de túnel). La serie comienza cuando es hallado un cadáver en el puente, justo en la frontera. El cuerpo ocupa los dos lados, por lo que acuden policías de los dos países. Por parte de la policía danesa, el detective Martin Rohde (Kim Bodnia). Por parte sueca, la detective Saga Norén (Sofia Helin). Ambos tienen que colaborar en la investigación, que se irá enredando con nuevos crímenes y amenazas que sacan a la luz ese lado oscuro del que hablábamos más arriba. El asesino al que buscan, que se hace llamar el Terrorista de la Verdad, comete sus crímenes haciendo hincapié en diversos problemas sociales: inmigración, vagabundos, explotación infantil violencia policial, algo de política, periodismo amarillo...

Son 10 episodios de 60 minutos cada uno, llenos de ritmo y unos personajes muy bien trazados. Los dos protagonistas no pueden tener personalidades más diferentes y a la vez tan compatibles. Martin es un padre de familia, un policía honesto que sabe presionar cuando debe hacerlo y levantar el pie cuando la situación lo requiere. Tiene una risa contagiosa, es muy observador y el único que entiende a su nueva compañera de trabajo. Saga es extraña, una mujer solitaria (porque quiere) con dificultades a la hora de relacionarse con los demás que sufre del síndrome de Asperger. Vive solo pendiente de su trabajo.

Alrededor de los dos protagonistas, de la investigación y de un supuesto asesino (¿o son más de uno?), orbitan una serie de personajes que van entrando y saliendo en la trama. Y haciéndola avanzar. Son sospechosos, amigos, compañeros, familiares. Pero sin duda uno de los aciertos de la serie es la química entre ambos detectives. Saga, vaya el aviso por delante, pone muy nervioso. La actriz lo borda. Nunca sabes por dónde va a salir y consigue que el espectador esté incómodo con ella. Pero al verla con los ojos de Martin, uno la acepta tal y como es. Se agradecen mucho estos personajes tan poco estereotipados

La trama policial está bien llevada. Como suele ocurrir, hay algún momento que chirría o está demasiado forzado, pero que mejor dejar pasar para seguir disfrutando. Nada preocupante. Y son curiosos los detalles en las diferencias entre ambos países. En Suecia todo parece más organizado y frío. En Dinamarca todo parece más cercano, más cálido. La primera temporada (parece que se prepara una segunda) es un caso único, se resuelve todo en los últimos episodios. No queremos contar mucho más del argumento, para evitar spoilers.

Todavía estamos esperando a que alguien en España se anime a emitir esta serie. Y eso que ya ha pasado el proceso de rigor para darse a conocer: éxito en sus países de orígen, éxito en Reino Unido (como The Killing, emitida en versión original subtitulada y editada en DVD) y lo más definitivo: ya cuenta con su remake estadounidense, con Diane Kruger y Demián Bichir, que se estrena el 11 de julio (hablaremos de The Bridge, la semana que viene). También se prepara una versión francobritánica, con Stephen Dillane (Stannis Baratheon en Juego de Tronos) y Clémence Poésy (Fleur Delacour en Harry Potter). En vez de puente, el punto de partida será el túnel del Canal de la Mancha.

Y si de momento nadie emite Bron/Broen, es fácil hacerse con ella en DVD (con subtítulos en inglés) en cualquier tienda online británica.

Os dejamos también la embriagadora canción que abre cada capítulo:

Comentarios

Mas vale tarde que nunca, eh amigos? Servidor nombrándola durante un montón de tiempo, y ahora que van a hacer un remake americano nos acordamos.Se emitió por primera vez en septiembre del 2011, y un poco más tarde en la BBC, si no me falla la memoria.Sin duda una de las mejores series de los dos últimos años, y para mí personalmente, estaría en un top 10 de todos los tiempos. Por bueno que sea el remake, no le llegará ni a la altura de los talones.Ah, y ni comentar que están preparando una segunda temporada, pero me refiero a la original. De verdad que a algunos no se como les dejan escribir en un sitio como El País. Así va el ídem.
Hola Aberreitor, gracias por tu constructivo comentario. Sí se cita en el post que habrá segunda temporada. Esta serie la hemos citado en varias ocasiones en el último año y medio en diferentes entradas. ¿Podíamos haber escrito antes una entrada exclusivamente sobre ella? Pues igual sí. Pero todavía ni se ha emitido en España. Y para hablar sobre ella, primero teníamos que verla (y los días siguen teniendo solo 24 horas y son demasiadas las series por ver...). Aquí estamos para hablar de series. Y, aunque no es el caso, más vale tarde que nunca.Disfruten de las series (de esta en concreto seguro que mucho) y disfruten de los buenos debates sobre ellas en el blog.
Se supone que para tener un blog y disfrutar de un espacio de difusión para el mismo tan impresionante como el que os ofrece El País,en mi humilde opinión, deberíais hilar un poco más fino.Si sólo se tuviera que dar cabida a lo que se estrena en nuestro país, primero, no tendría sentido un blog así puesto que para eso ya hay críticos de televisión casi en cada medio escrito del estado. Segundo, no veas que coñazo... porque lo que estrenan en nuestro país es una cantidad ínfima de lo que hay por el mundo, y, salvo contadísimas excepciones, lo más comercial.Bron/Broen se merecía una entrada para ella sola desde hace más de un año. Eso por descontado.Lo mismo que os dije ayer, con la entrada de Fleming, Habláis de eso y no del estreno de la última (por desgracia) temporada de Luther, que empezó con otro capítulo memorable. Otra para el top ten de los últimos años...Opino simplemente que no os lo curráis lo suficiente. Y es una pena, teniendo este impresionante altavoz... es mi opinión, basada en lo que leo, y me parece que no es simplemente un ataque gratuito, sino la pura realidad. Basta con leer que en esta serie la trama chirría o esta demasiado forzada. SI esto es así en esta cuasi obra de arte, en otras seguro que hay que echar un bidón de 200 litros de aceite.Oyendo esa afirmación, hasta dudo que os hayáis tomado la molestia en verla...Sólo con la ambientación, la fotografía y la filmación sería suficiente para considerarla obra de arte. SI a eso le unimos la pareja más impresionante de protagonistas en muchos años, interpretada por dos pedazo de actores, y un guión que te engancha de manera irremediable, que la gente que la haya visto le ponga su calificativo.
Señores que les dicen a los otros blogueros lo que tienen que escribir en lugar de abrirse su propio blog y escribirlo ellos.
Ay Marta, a ver si aprendes a leer o por lo menos a entender lo que otros escriben, porque me parece que no te has enterado de nada.Ah, y probablemente si los señores de este periódico me ofrecieran esa oportunidad, entonces me plantearía escribir mi blog, con buena picha bien se jode, lo malo es tener buena picha y echar polvos fallidos.
¿Y qué se sabe de la tercera temporada de Forbrydelsen? He leído por ahí que es incluso mejor que la primera...¿Se va a emitir?
Haciendo referencia al título y al primer párrafo, es algo que siempre me ha llamado la atención. Todos tenemos idealizada a Escandinavia (y realmente es uno de los mejores lugares del mundo en el que vivir, si no el mejor), pero tanto su literatura, como su cine y su televisión prácticamente nos la venden como el lugar más peligroso y deshumanizado del planeta.
Luther en el top ten. Con eso lo has dicho todo.
Hola.. Pues no, no es oro todo lo que reluce.. Por motivos que no vienen al caso, tengo mucho contacto con países nórdicos, tengo casa en Estocolmo y mucha familia en todos ellos.. y, es cierto que durante muchos años han sido avanzadilla en casi todo.. pero ahora mismo, con respecto a España, por ejemplo.. los derechos se han igualado, los salarios también (y eso que son algo más caros, especialmente Noruega y Dinamarca, Suecia tiene precios muy similares a los nuestros).. y las pensiones ni hablar de ellas.. tienen serios problemas de adaptación de sus inmigrantes y no todos los servicios públicos funcionan adecuadamente.. incluso los sanitarios. Además de todo esto.. tienen una personalidad un poco.. negativa, con una cierta tendencia al pesimismo y a la depresión (no se si será como consecuencia del clima o no).. y una cierta paranoia en el caso de los suecos contra sus vecinos rusos.. todo esto conlleva que haya un lado oscuro que es el que reflejan las series y las novelas negras. No es casualidad, es así. Si uno va en invierno.. es todo bastante triste y si yo viviera allí permanentemente, creo que también tendría este lado oscuro. ¡¡¡Estoy deseando que pongan la serie en España.. me encantan las series y los libros nórdicos!!!.
Si quiere ver esta serie en versión original subtitulada tienen la opción de descargarla por internet. Ya se que esto no es nada políticamente correcto pero es el único medio que nos queda a los seguidores de este tipo de series ya que las televisiones nacionales parece que no les interesan comprar este tipo de serie(y no serán por su calidad y originalidad), ellos se lo pierden pues creo que tendrían un público aceptable. Desde luego yo no me las pierdo.
Esta claro que todos los países tienen su lado oscuro al igual que tienen claridad aquellos que todos consideran oscuros
Me encanta "The Killing".... en ésta ocasión voy a probar con la versión original de la serie... gracias como siempre por el estupendo trabajo!Nakor - Eres mi luz: http://www.youtube.com/watch?v=bifF8bsSD_s
es hallado un cadáver en el puente, justo en la fronteraThe.Bridge.US.S01E01.(VERSION USA,MEXICO)
He visto The Killing versión USA, muy buena! Y aquí he decidido empezar por Bron, antes de por su versión USA The Bridge. La recomiendo totalmente. Engancha, la pareja protagonista es buena y las actuaciones son estupendas. Se transmite muy bien la frialdad nórdica y las diferencias entre suecos y daneses... y los problemas que tienen los nórdicos, que como dice el artículo, también los tienen ficción aparte. Como dice un amigo mío... sí, muy rubios y muy monos, pero allí también hay policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_