'Bron / Broen': sí, en Escandinavia también hay un lado oscuro


El puente Oresund, de ocho kilómetros, une la capital danesa, Copenhague, con la ciudad sueca de Malmö (bueno, realmente es un puente y unos 4 kilómetros de túnel). La serie comienza cuando es hallado un cadáver en el puente, justo en la frontera. El cuerpo ocupa los dos lados, por lo que acuden policías de los dos países. Por parte de la policía danesa, el detective Martin Rohde (Kim Bodnia). Por parte sueca, la detective Saga Norén (Sofia Helin). Ambos tienen que colaborar en la investigación, que se irá enredando con nuevos crímenes y amenazas que sacan a la luz ese lado oscuro del que hablábamos más arriba. El asesino al que buscan, que se hace llamar el Terrorista de la Verdad, comete sus crímenes haciendo hincapié en diversos problemas sociales: inmigración, vagabundos, explotación infantil violencia policial, algo de política, periodismo amarillo...
Son 10 episodios de 60 minutos cada uno, llenos de ritmo y unos personajes muy bien trazados. Los dos protagonistas no pueden tener personalidades más diferentes y a la vez tan compatibles. Martin es un padre de familia, un policía honesto que sabe presionar cuando debe hacerlo y levantar el pie cuando la situación lo requiere. Tiene una risa contagiosa, es muy observador y el único que entiende a su nueva compañera de trabajo. Saga es extraña, una mujer solitaria (porque quiere) con dificultades a la hora de relacionarse con los demás que sufre del síndrome de Asperger. Vive solo pendiente de su trabajo.
Alrededor de los dos protagonistas, de la investigación y de un supuesto asesino (¿o son más de uno?), orbitan una serie de personajes que van entrando y saliendo en la trama. Y haciéndola avanzar. Son sospechosos, amigos, compañeros, familiares. Pero sin duda uno de los aciertos de la serie es la química entre ambos detectives. Saga, vaya el aviso por delante, pone muy nervioso. La actriz lo borda. Nunca sabes por dónde va a salir y consigue que el espectador esté incómodo con ella. Pero al verla con los ojos de Martin, uno la acepta tal y como es. Se agradecen mucho estos personajes tan poco estereotipados
La trama policial está bien llevada. Como suele ocurrir, hay algún momento que chirría o está demasiado forzado, pero que mejor dejar pasar para seguir disfrutando. Nada preocupante. Y son curiosos los detalles en las diferencias entre ambos países. En Suecia todo parece más organizado y frío. En Dinamarca todo parece más cercano, más cálido. La primera temporada (parece que se prepara una segunda) es un caso único, se resuelve todo en los últimos episodios. No queremos contar mucho más del argumento, para evitar spoilers.
Todavía estamos esperando a que alguien en España se anime a emitir esta serie. Y eso que ya ha pasado el proceso de rigor para darse a conocer: éxito en sus países de orígen, éxito en Reino Unido (como The Killing, emitida en versión original subtitulada y editada en DVD) y lo más definitivo: ya cuenta con su remake estadounidense, con Diane Kruger y Demián Bichir, que se estrena el 11 de julio (hablaremos de The Bridge, la semana que viene). También se prepara una versión francobritánica, con Stephen Dillane (Stannis Baratheon en Juego de Tronos) y Clémence Poésy (Fleur Delacour en Harry Potter). En vez de puente, el punto de partida será el túnel del Canal de la Mancha.
Y si de momento nadie emite Bron/Broen, es fácil hacerse con ella en DVD (con subtítulos en inglés) en cualquier tienda online británica.
Os dejamos también la embriagadora canción que abre cada capítulo:
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































