Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fábulas para todos

'La princesa y la muerte' se parece a un ejercicio narrativo de desparejo logro, aunque sobresale por su espíritu casi experimental

Ilustración anónima de 'Cenicienta'.
Ilustración anónima de 'Cenicienta'. GETTY

Siempre que leo un libro nuevo de Gonzalo Hidalgo Bayal, me reafirmo en que es uno de los más destacados novelistas españoles de las últimas décadas. Siendo así, no entiendo cómo todavía no ha obtenido el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa. Se llevó otros premios. Cosas que pasan. Ahora regresa el extremeño con La princesa y la muerte, que mucho se parece a un ejercicio narrativo de desparejo logro, como suele ocurrir muchas veces con los libros de piezas cortas, pero que no obstante sobresale por su espíritu casi experimental. Procuraré explicarme.

La princesa y la muerte (título que recuerda a uno de los más célebres cuartetos de Franz Schubert, La doncella y la muerte) está compuesto de 21 fábulas en torno al motivo de la princesa que debe ser rescatada por un valiente caballero para casarse luego con ella. Este libro, según cuenta el mismo autor en su epílogo, fueron historias que nacieron de la lectura de otras clásicas de la narrativa infantil. Hidalgo Bayal, de la mano de su hija por una playa, va componiendo historias alrededor del legendario asunto, un procedimiento que también nos remite a los famosos paseos de Lewis Carroll con Alicia Liddell. El tema central del libro es esa relación entre la princesa y su príncipe salvador, aunque, en estas fábulas, dicho salvador puede ser de cualquier condición social. Yo diría que estamos ante una variación sobre el mismo tema. Un juego narrativo que podría durar hasta el infinito, dadas las infinitas suertes que las princesas del libro de Hidalgo Bayal ofrecen al amplio elenco de pretendientes.

Cada princesa tiene unos rasgos psicológicos o morales que la caracterizan y diferencian de las otras princesas. Igual ocurre con sus respectivos candidatos. Detrás de la inmaculada presencia de estas princesas se encuentran rasgos inesperados, ominosos, algunos de ellos indescifrables, como ocurre en la magnífica fábula titulada ‘El gesto’, una de las piezas más redondas del conjunto. El destino que no se sabe leer a tiempo o la muerte como un capricho ineludible pueblan estas inquietantes y a contracorriente fábulas para todas las edades.

La princesa y la muerte. Gonzalo Hidalgo Bayal. Tusquets, 2017 192 páginas. 15 euros