Un ágora donde cabe Madrid

200 creadores ligados a la capital española trasladan a Guadalajara la intensa vida cultural de la ciudad

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez en 'El cartógrafo'.
Blanca Portillo y José Luis García-Pérez en 'El cartógrafo'.Ceferino López

Un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro con un techo lleno de luz. Así es el pabellón diseñado a modo de ágora por el arquitecto Alberto Campo Baeza para representar a Madrid en la FIL, con un ambicioso programa organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Será este el epicentro de las actividades programadas como muestra de la vida cultural de la ciudad, en las que participan más de dos centenares de creadores no solo relacionados con la literatura, sino también con la música, el teatro, las artes plásticas, el cine o el pensamiento. Un escaparate de lo que se crea, piensa y discute en los espacios artísticos, calles y hasta los bares madrileños, que se complementa con un ciclo de reflexión sobre el propio concepto de urbe bajo el epígrafe Pensando la ciudad.

Literatura

Rosa Montero, Javier Reverte, Soledad Puértolas, Manuel Vicent, Ray Loriga, Andrés Barba, Marta Sanz, Carlos Pardo… La intensa vida literaria de Madrid se traslada a Guadalajara con charlas, debates y conferencias en los que participan escritores más relevantes de la ciudad. Hay formatos innovadores: desde un torneo de dramaturgia que enfrentará (artísticamente) a un equipo de autores ligados a la escena madrileña con otro formado por mexicanos hasta el ciclo de veladas poéticas Poesía o barbarie y otro titulado Algo más que palabras, que relaciona la escritura con las artes plásticas. También se han programado encuentros singulares, como el que protagonizará la pareja formada por la novelista Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero bajo el título Poesía y prosa. Amor y matrimonio, así como una reflexión desde el periodismo a través de un diálogo entre Antonio Caño, actual director de EL PAÍS, y su antecesor, Jesús Ceberio. Jorge Hernández, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, tres escritores mexicanos que han vivido en Madrid, compartirán sus vivencias en la ciudad. Y dos autores españoles que la han retratado en sus obras, Marcos Giralt y Vicente Molina Foix, desgranarán sus cualidades como escenario de novela y de cine. Además, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Antonio Caño dialogarán en un debate.

Se celebrarán nueve conciertos en los que músicos de México se mezclarán con bandas ligadas a Madrid

Música

Junto al recinto ferial de la FIL se celebrarán nueve conciertos únicos, en los que músicos de México se mezclarán con bandas de Madrid o ligadas a esta ciudad. Por ejemplo, los madrileños Vetusta Morla actuarán con los mexicanos Porter, Xoel López con ­Siddhartha, Depedro con Juan Perro, Leiva con Natalia LaFourcade, Amaral con León Benavente y Dani Martín con Carla Morrison.

Teatro

El dramaturgo español vivo más representado en el mundo, Juan Mayorga, es madrileño y no podía faltar en la FIL. Su obra El cartógrafo, interpretada por los actores Blanca Portillo y José Luis García Sánchez y dirigida por el propio autor, podrá disfrutarse dentro del programa teatral de Madrid en la FIL. La jugosa vida escénica de la ciudad se verá representada también con innovadoras propuestas de creadores emergentes de la ciudad.

Cine

El programa cinematográfico incluye películas de conocidos directores ligados a Madrid, como Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón y Alex de la Iglesia, pero también se ocupa de otros géneros más experimentales como el corto, los documentales y piezas creadas para plataformas digitales o redes sociales.

Artes visuales

Las paredes del pabellón madrileño se verán salpicadas de obras de Andrés Rábago, El Roto, uno de los dibujantes satíricos más incisivos en español. Otra exposición destacada es Pongamos que hablo de Madrid, una muestra del explosivo movimiento creativo que se generó en torno a la movida madrileña en los años ochenta. La artista madrileña Elena Asins es objeto de una retrospectiva que reúne alrededor de 90 obras pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía. Y el colectivo Boa Mistura realizará una intervención en el barrio de La Colonia de Guadalajara.

Sobre la firma

Raquel Vidales

Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en EL PAÍS en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura, donde actualmente ejerce como jefa de sección. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción