‘Mambo’ tiene gracia, gracejo y algo más
TVE se atreve con una comedia musical que funciona muy bien
Mambo tiene gracia. Como tantas otras series pequeñas que han nacido lejos de la televisión tradicional (sí, nos referimos a Paquita Salas). Y lleva la gracia a ritmo musical. Siguiendo la estela de esa gema de HBO que es Flight of the Conchords, en esta comedia que TVE ha estrenado en su nueva plataforma digital Playz, las canciones se entremezclan en la trama a modo de musical. Lo mismo da un bolero que un rap que un homenaje-crítica a la música indie ("¿Esa canción es de amor, agujeros negros o de fruta?"; "Es de lo que tú quieras que hable") que toda una mofa de lo que vendría a ser una canción de una Boy Band (a lo Take That o Backstreet Boys).
Mambo tiene gracia y está hecha con gracejo (como ya apuntaron sus creadores de la productora Diffferent Entertainment en la serie web Malviviendo). Algunas de sus canciones tienen gancho y muy acertadamente se pueden ver en YouTube como si fueran videoclips. La serie estrena un capítulo cada miércoles y cuenta con cameos como Javián de Operación triunfo, youtubers conocidos y colaboraciones de actores consagrados como Antonio Dechent.
¿Qué le puede faltar? De momento, tras ver sus primeros episodios, un poco más de ese sentimiento encubierto que tiene Paquita Salas, por ejemplo. Que no se quede solo en humor negro. Pero es ya poner pegas por poner. Lo importante también es que TVE se atrevió a dar luz verde a un proyecto que ofrece algo diferente dentro de la ficción española. Ya ni digo que es una comedia que dura menos de media hora por episodio, aleluya, aunque en este caso es más por las necesidades del consumo online y atraer a un público joven que a una apuesta de por sí por algo sensato.
Y después de disfrutar las gracias de Mambo, pues recuperen también Flight of the Conchords. Es otro tipo de gracia, a la neozelandesa, pero muy musical también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.