“Seguimos por nuestra pasión en lo que hacemos”
Ron Wood, guitarrista de los Rolling Stones, habla del concierto de este miércoles en Barcelona y de los proyectos de futuro de su banda
Los Rolling Stones actúan este miércoles por sexta vez en Barcelona en el único concierto previsto en España dentro de su gira europea Stones-no Filter, continuación de la que la banda realizó por Sudamérica en 2016 que acabó en La Habana. Su guitarrista Ron Wood (Hillingdon, Reino Unido, 1947) presentó el lunes en el Museo Picasso de la capital catalana un libro que recopila más de 300 de sus pinturas, actividad que cultiva desde hace años y que quiere reivindicar, más allá del músico que todo el mundo conoce.
Ayer, en la suite que lleva su nombre del Hotel Palace, el antiguo Ritz, donde se hospedaba en sus estancias en la ciudad hasta que compró una vivienda en el Eixample, recibió a los medios para hablar de pinturas y de música, entre las obras que forran las paredes de la habitación: retratos de sus compañeros en plena actuación y paisajes realizados con trazo ágil, casi impresionista. “Es un honor que este hotel ponga mi nombre a una suite como ya había hecho con Josephine Baker y Salvador Dalí”, explica este hombre delgado de aspecto jovial.
“Tengo muchísimas ganas. Será un concierto en el que se podrá ver a unos Stones como nunca se han visto; será lo mejor de lo mejor”, asegura sobre el recital, convencido de que la banda vive uno de sus mejores momentos, pese al más de medio siglo que lleva en activo —él se incorporó en 1975—. “Hay quien asegura que la banda toca siempre lo mismo, mismo concierto con diferentes luces y escenarios. Eso es una estupidez. Cada concierto es diferente; siempre se tocan temas nuevos, sorpresas escogidas al azar del amplio repertorio”, prosigue. Sorpresas que ni él mismo se atreve a adelantar 24 horas antes de la actuación. El domingo, cantaron en Lucca As Tears go By en italiano. “No sé si se cantará algún tema en español o en catalán. No lo sé”, explica Wood, mientras da un sorbo a su taza de café ante la atenta mirada de su mujer, Sally, madre de sus dos gemelas de algo más de un año.
Música y pintura
Después de varios años sin sacar nuevo disco, los Stones publicaron en diciembre Blue & Lonesome, su vigesimotercer trabajo, una colección de 12 versiones de clásicos del blues. “Estamos muy contentos porque hemos hecho un álbum de corazón”. Pero también recibieron críticas por alejarse del sonido que más fama les ha dado. “Estamos trabajando en un nuevo disco de rock”, responde tajante, aunque duda cuando se le pregunta cuándo estará en la calle: “Para Navidad o para que comienzos del año que viene”.
Después de tantos años, Wood considera que todavía les queda mucho por hacer: “Siempre hacemos canciones del momento presente, canciones frescas que nos sorprenden a nosotros mismos”. A su entender, la única fórmula de tantos años de éxito radica en “ser ambiciosos, que cada día sea diferente, no planificar y que haya riesgo en todo lo que hacemos”.
Wood no responde ante la pregunta de si los Stones han acabado ganando a los Beatles. Solo se ríe a carcajadas e insiste en volver a hablar de su libro y de sus pinturas, de las que asegura que le sirven “para cicatrizar, incluso más que la música”. “Es algo espiritual poder expresarme con la guitarra y pintar”.
Pintura y música que para él se encuentran unidas de tal forma que una de sus prácticas más comunes antes de salir al escenario es pintar. “Pinto a mis compañeros y los escenarios donde actuamos desde hace muchos años. Al principio se reían, pero luego me animan”.
Si hay alguien con fama de chicos malos, haciendo siempre lo que les ha dado la gana, esos son los Stones. Pero resulta de envidiar la energía que desprende Wood, una energía que parece extenderse al resto de sus compañeros. Pero ¿por qué siguen los Stones haciendo giras si podrían seguir siendo multimillonarios solo con sus derechos de autor o cediendo canciones para películas y anuncios? De hecho, se les ha acusado de haberse convertido en una máquina de hacer dinero y no aportar nada nuevo a la música en los últimos años. Wood solo contesta: “Seguimos tocando porque podemos y por nuestra pasión por lo que hacemos”, mientras se recuesta en el sillón sin dejar de lanzar miradas a Sally, que le observa. Les gusta lo que hacen y no piensan en que el concierto en el que están tocando podría ser el último. “Dejamos de pensarlo hace 13 años”. Se refiera a 2004 cuando el grupo celebró sus 40 años de carrera.
Pensando en el futuro, el guitarrista no descarta retirarse a vivir en España a la casa que posee en Barcelona. “Nos gusta mucho”, reconocen Wood y su esposa casi a la vez. “También a las gemelas”, aunque niega que ello haya tenido que ver con la elección de Barcelona como única parada española de esta gira. "Ha sido una cuestión de buena suerte, nada más". Conocedor de la situación actual que vive la política española por el desafío independentista catalán, se muestra lacónico: “Solo deseo una conclusión buena del asunto”.
COMPRA ONLINE 'RONNIE WOOD: ARTIST'
Autor: Ronnie Wood.
Editorial: Thames and Hudson Ltd (2017).
Formato: tapa dura (272 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.