_
_
_
_

‘Absentia’, policía sin memoria quiere recuperar su vida

Stana Katic, protagonista de 'Castle', cambia de registro en la nueva serie de AXN

Emily es una agente del FBI. Bueno, era. “Fue secuestrada seis años antes de que nuestra historia empiece, y creen que está muerta”, explica Stana Katic, que vuelve a la televisión después de un breve parón tras el éxito de ocho temporadas de Castle. La historia de Absentia, que esta noche (22.05) estrena el canal AXN, empieza cuando Emily, su personaje, aparece sin recordar lo que le ha ocurrido en ese tiempo. “Ha sido torturada durante seis años, regresa y empieza una nueva vida. Su mundo anterior ha cambiado completamente: su marido está casado de nuevo, su hijo ha crecido y llama a otra mujer mamá, su padre está enfermo… Así empieza el capítulo uno”, continúa la actriz canadiense de raíces serbias.

El que fuera el marido de Emily, Nick (interpretado por Patrick Huesinger), recibe una llamada con la localización de dónde la puede encontrar: en una cabaña en mitad del bosque a las afueras de Boston. Esa cabaña, en realidad, la construyeron en mitad de los bosques del Palacio de Vrana, la residencia oficial de Simeón de Bulgaria a las afueras de Sofía, abierta hoy al público. En total, entre los jardines y los bosques alrededor del palacio rodaron 35 escenas de Absentia. “Mucha de la acción ocurre en la naturaleza y esta se parece bastante a la de Massachusetts”, cuenta Maria Feldman, una de las productoras.

Para Feldman, el director Oded Ruskin, y el director de fotografía, Nadav Hekselman, era fundamental rodar en localizaciones distintas y reales, evitar los estudios todo lo posible. “No rodamos cronológicamente sino como una película: tienes el guion completo de todos los episodios y rodamos por localización”, explica Feldman. Desde el principio, creadores y actores tuvieron acceso a los guiones completos de los 10 episodios, que rodaron en un tiempo récord de 62 días empezando en enero de 2017 y pasando por 60 localizaciones en Sofía y alrededores. “Solo las pocas escenas de la ciudad las rodamos en estudio recreando las calles”, cuenta.

Solo un equipo muy alineado creativamente podía superar un rodaje así. Feldman, Ruskin y Hekselman venían de trabajar juntos en False Flag, serie de espionaje israelí que llamó la atención del estudio y por la que les mandaron el guion de Absentia. Les enganchó enseguida. “Me gusta que es un thriller pero también es un drama familiar”, dice Oded Ruskin. “Me pareció único porque es thriller, pero es muy, muy emocional: es una mujer que regresa para descubrir que su marido se ha vuelto a casar”.

“Es una pregunta interesante que plantearte como actor”, reflexiona Huesinger. “¿Qué harías si alguien a quien quieres desapareciera? ¿Cuánto tiempo la buscarías? Imagina perder a tu hijo: ¿cuánto tiempo lo buscarías hasta abandonar? Y, de repente, cuando ya habías abandonado, vuelve y tienes que lidiar con todo eso, es otro tipo de drama”.

Nick se encuentra de pronto en casa con su exmujer, Emily, a la que nunca dejó de querer, y con Alice (Cara Theobold), su actual esposa, quien ha criado al hijo de Nick y Emily y a la que también quiere. “Todos los personajes tienen su propia historia y lucha”, dice Theobold. Otro elemento que diferencia Absentia de las series de misterio y le añade emociones, comentan los productores.

Pero, sobre todo, lo que la diferenciará de series como Blindspot, con la que coincide en la pérdida de memoria de sus protagonistas, es su tono. “Es mucho más oscura y cruda”, dice Theobold. “Parece una serie escandinava”. “Algo que hacía mucho tiempo que no se veía en la televisión americana”, añade Neil Jackson, que interpreta al hermano de Emily. Patrick Huesinger está de acuerdo: “Si tengo que compararla con alguna serie, sería con la original danesa de The Bridge, tanto en el tono de la interpretación, como el guion o la fotografía”.

Una ensalada de géneros

Absentia es un thriller policial, es un drama familiar, romántico... "Es una historia muy dramática", dice Oded Ruskin, su director, que cambió muchos detalles de la historia original que le enviaron, pero mantuvo la premisa: ¿Qué pasa si una mujer regresa después de seis años desaparecida? "A veces parece hasta una película de terror", añade a esta mezcla la productora Maria Feldman.

Aunque de producción americana, todo el equipo coincide en asimilarla más al estilo de series oscuras que se han hecho en Europa recientemente porque no hay concesiones de humor para el público. “Explora el dolor, sin ponerle purpurina, sin esconderse”. También tiene escenas de acción. “Algunas complicadas”, asegura Cara Theobold. Muchas de las preguntas se cerrarán en la primera temporada, y otras quedarán abiertas… para posibles futuras entregas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_