‘Blade Runner 2049’ replica el mito

Ryan Gosling protagoniza la continuación de una película icónica de la cultura. “He tenido que procesar la idea de formar parte de algo inmenso”, afirma

Más información

Ya no queda nada sagrado en el cine. De todo se pueden hacer remakes, segundas partes, nuevas adaptaciones, reboots, spin offs y cualquier palabro que se le ocurra a Hollywood. Si hasta de Casablanca se rodó una versión futurista con Pamela Anderson (Barb Wire), era plausible que hubiera una continuación de Blade Runner, una vez acabados los distintos lanzamientos comerciales de su versión sin voz en off, del montaje del director, de... "Bueno, yo llevo preparándome toda la vida", confiesa Ryan Gosling (London, Ontario, 1980). "La película se estrenó cuando yo tenía dos años. E influyó en la cultura en la que yo crecí. La vi a los 12 años y me dejó impactado. Se convirtió en parte de mí, porque con 20 años me hice preguntas sobre el futuro que están en Blade Runner. Me mudé a Los Ángeles, me convertí en actor y viví en el Downtown, muy cerca del edificio Bradbury. Un día me entrevisté con Ridley Scott, que me adelantó partes de la historia por si me interesaba, y mientras procesaba el concepto de formar parte de algo inmenso, ya estaba en Budapest rodando junto a Harrison Ford". A Gosling le ha tocado heredar en Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, el detective protagonista de la película, el oficial K, muy similar en vestimenta, soledad y melancolía al mítico Rick Deckard, que vuelve a la pantalla porque en este siglo XXI a Ford  -presente también en la promoción en Madrid del filme junto a Ana de Armas- le gusta recuperar sus personajes.

¿Cómo fue leer la continuación de un título de culto? "En mi caso todo depende de la conexión con el libreto. La primera vez que leí el guion de Blade Runner 2049 me perdí en la historia, me sumergí atrapado por la inmensa apuesta visual y a la vez íntima reflexión sobre la vida de unos personajes complejos". ¿Le pasa habitualmente? "Busco trabajar con directores ambiciosos, que me dejen colaborar en sus visiones cinematográficas". Ya, pero como contaba su película anterior, La La Land, todo eso es muy bonito, y todo actor lo busca. Ahora  bien, si no hay suerte... Por primera vez, Gosling se ríe: "Lo sé, lo sé. Es verdad. Lo que hago es sentir que conecto con el guion, con el director, entender lo que estás haciendo, sentir las emociones de tu personaje. Luego ya...".

Gosling ha aparecido con el tipico jersey regalo de una abuela en Navidades. Ni él sale bien parado en elegancia con esa prensa. Lo suyo es otra cosa: encarnar hombres difíciles, complejos, nada de guapitos planos. "En Blade Runner se mostraba un tipo de héroe muy distinto del habitual en la pantalla. "Era una de las preguntas claves que planteaba la primera parte, que inquiría al espectador sobre las diferencias, a veces mínimas, entre héroes y villanos", recuerda Gosling. "No puedo decir mucho más, porque creo que el espectador debe disfrutar de la experiencia como yo lo hice la primera vez que leí el guion. Han pasado 35 años y merece la pena esperar a la pantalla". Con ello justifica también que los periodistas que entrevistan a los actores solo hayan podido ver parte del filme: hace diez días The New York Times reveló un spoiler, un detalle clave para la trama, y los productores enfurecieron: hasta pocos días antes del estreno, el 6 de octubre, nadie más verá íntegra Blade Runner 2049.

Así que son los actores quienes proporcionan la información: "¿Qué podemos contar? Pues que Ford encarna de nuevo a Rick, que el trabajo de los blade runners, los cazarreplicantes, se ha vuelto más complicado porque el contexto ha cambiado. Ahora son parias, realizan un trabajo que nadie quiere afrontar. Mi personaje lleva una existencia solitaria, sin conexiones humanas. Y en este arranque de la película explora sus emociones para intentar ser algo más que su trabajo". Gosling no tiene problemas en responder a una pregunta fundamental: ¿Blade Runner 2049 es la segunda parte de qué versión de la primera? Porque hay pequeñas variaciones visuales en alguna que sin embargo cambian por completo al personaje de Deckard. "Continúa la historia de la versión del director". A buen entendedor...

COMPRA ONLINE 'BLADE RUNNER'

Director:  Ridley Scott.


Estudio: Warner Home Video.


Formato: Blu-ray y DVD. 


Desde 7,81€ en Amazon

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción