Muere Grant Hart, fundador y batería de Hüsker Dü
El compositor y cantante fue pilar fundamental de uno de los grupos más influyentes de la escena alternativa norteamerica de los ochenta


Era un músico de culto, como lo era la banda que fundó allá por finales de los setenta y, como tal, era un músico a reivindicar. Grant Hart, batería, cantante y compositor de Hüsker Dü, ha fallecido a causa del cáncer que padecía a la edad de 56 años.
Hart era uno de los pilares de la banda de Minnesota, que se convirtieron en la década de los ochenta en uno de los estandartes del hardcore, ese género aguerrido y visceral, nacido de la influencia directa del punk, pero con una gran fuerza melódica. Hüsker Dü, que tenía en Bob Mould su otro líder natural, fueron esenciales para el desarrollo del rock alternativo norteamericano gracias a discos tan potentes como Metal Circus, publicado en 1983, y Zen Arcade, de 1984. Aunque fue con el pletórico New Day Rising (1985) cuando ficharon por una gran discográfica y marcaron el camino de otras formaciones de la generación al dejar la escena independiente.
El grupo, dueño de un directo abrasivo desde sus comienzos, pasaron de tener un sonido acelerado a canciones más melódicas y con un toque distinto a la escena punk tradicional. De esta forma se ganaron la simpatía de Black Flag, Dead Kennedys o Minutemen, grupos todos ellos que, junto a Hüsker Dü, redifinieron el género punk y le dieron un horizonte nuevo, marcando a toda una generación posterior, incluidas bandas tan importantes como Nirvana, Pixies y Foo Fighters. Las tensiones entre Hart y Mould llevaron al grupo a separarse en 1987. Hart prosiguió su carrera en solitario pero sin tanta gloria.
Recientemente se supo de la futura publicación de Savage Young Dü, una caja recopilatoria de temas de inéditos de los primeros años del grupo, concretamente de la etapa entre 1979 y 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































