Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Grant Hart, fundador y batería de Hüsker Dü

El compositor y cantante fue pilar fundamental de uno de los grupos más influyentes de la escena alternativa norteamerica de los ochenta

Grant Hart
Grant Hart, en una imagen de archivo.

Era un músico de culto, como lo era la banda que fundó allá por finales de los setenta y, como tal, era un músico a reivindicar. Grant Hart, batería, cantante y compositor de Hüsker Dü, ha fallecido a causa del cáncer que padecía a la edad de 56 años.

Hart era uno de los pilares de la banda de Minnesota, que se convirtieron en la década de los ochenta en uno de los estandartes del hardcore, ese género aguerrido y visceral, nacido de la influencia directa del punk, pero con una gran fuerza melódica. Hüsker Dü, que tenía en Bob Mould su otro líder natural, fueron esenciales para el desarrollo del rock alternativo norteamericano gracias a discos tan potentes como Metal Circus, publicado en 1983, y Zen Arcade, de 1984. Aunque fue con el pletórico New Day Rising (1985) cuando ficharon por una gran discográfica y marcaron el camino de otras formaciones de la generación al dejar la escena independiente.

El grupo, dueño de un directo abrasivo desde sus comienzos, pasaron de tener un sonido acelerado a canciones más melódicas y con un toque distinto a la escena punk tradicional. De esta forma se ganaron la simpatía de Black Flag, Dead Kennedys o Minutemen, grupos todos ellos que, junto a Hüsker Dü, redifinieron el género punk y le dieron un horizonte nuevo, marcando a toda una generación posterior, incluidas bandas tan importantes como Nirvana, Pixies y Foo Fighters. Las tensiones entre Hart y Mould llevaron al grupo a separarse en 1987. Hart prosiguió su carrera en solitario pero sin tanta gloria.

Recientemente se supo de la futura publicación de Savage Young Dü, una caja recopilatoria de temas de inéditos de los primeros años del grupo, concretamente de la etapa entre 1979 y 1982.

Más información