Generación del 27, segunda fase
Babelia revisa el canon en el 90 aniversario de la fundación del colectivo y reivindica las aportaciones de mujeres injustamente orilladas como Champourcín, De la Torre o Méndez
Hace ya noventa años de aquella reunión de homenaje a Luis de Góngora que congregó en Sevilla a un puñado de jóvenes poetas y dio origen a la generación del 27. Con esa excusa, Babelia echa la vista atrás y propone una revisión del canon desde una mirada múltiple que arranca con una profunda reflexión del poeta y narrador Manuel Vilas sobre la urgente necesidad de proceder a una "ampliación de capital".
El edificio de la generación del 27, viene a decir, necesita urgentes reformas para saldar la deuda con las mujeres que fueron orilladas por la alargada sombra de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Concha Méndez entre otras, afirma, deberían ingresar en la nómina de ilustres del esa constelación de escritores igual que Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, o Rosa Chacel como virtuosas representantes de otras disciplinas. Elena Medel y Ángel L. Prieto de Paula aportan, en sendos artículos, sugerentes argumentos para sumarse a debate.
La generación del 27 es la portada de un número que analiza en profundidad libros como El doble, del influyente Raymond Roussel; La banda de los niños, de Roberto Saviano; Mejor la ausencia, de Edurne Portela; La galaxia caníbal, de Cynthia Ozick, Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, y Contra el populismo, de José María Lasalle, ensayo reseñado por quien fuera número 2 de Podemos, el politólogo Iñigo Errejón. "El autor acierta en su lectura de la sensación generalizada de fin de ciclo, de pacto social y político resquebrajado", escribe Errejón. "Pero indaga poco o nada en sus causas, en el tipo de políticas concretas que han sustituido la conciencia de los derechos por el miedo al futuro, en la voladura de las instituciones o las políticas públicas que tenían como objetivo limitar el poder de los más fuertes, elevar las oportunidades de los más débiles y garantizar unas reglas del juego compartidas por toda la comunidad política".
En la sección de arte, Bea Espejo entrevista a Juan López con motivo de su exposición en el espacio Abierto x Obras de Matadero y Eduardo Lago firma un artículo sobre la exposición protagonizada por Hélio Oiticica en el Whitney Museum de Nueva York. Las páginas de este sábado se completan con la cartelera otoñal de teatro en Barcelona, las columnas de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero y una nueva entrega de los aforismos de Jorge Wagensberg, esta vez dedicada a la excelencia.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.