Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Los medios públicos tienen que apostar por la música”

Xoel López y Carlos Pereiro, de Novedades Carminha, se reúnen en los Encuentros íntimos EL PAÍS antes de sus actuaciones en el Sonorama Ribera

Xoel López (A Coruña, 1977) y Carlos Pereiro (Lugo, 1987), vocalista de Novedades Carminha, representan dos generaciones de la escena musical gallega que ha dejado huella en el panorama nacional. Ambos han coincido en el cartel de la 20ª edición del festival Sonorama Ribera, en Aranda de Duero (Burgos). EL PAÍS los invitó a sus Encuentros íntimos con el director de M80, Ramón Redondo, como moderador.

La charla comenzó con el repaso al concierto por el 20 aniversario del festival, que contó con la presencia de Xoel López en dos ocasiones, uniéndose a Iván Ferreiro en la interpretación de Turnedo y cerrando el espectáculo con su clásico Que no, perteneciente a la etapa en la que cantaba bajo el nombre de Deluxe. Para el artista, que se estrenó en 2001 en este festival, el concierto fue el "fruto de una apuesta del Sonorama por la música española". Carlos Pereiro bromeó al comparar el homenaje con un "crucero del indie español".

Posteriormente, el coloquio analizó la evolución de esta generación de la música, que ha conseguido que sus grandes temas se conviertan en himnos para una parte importante del panorama musical sin haber pasado por el circuito de la radiofórmula. Xoel López señaló que otras de las claves han sido la comunión y la solidaridad entre artistas, que ha llevado a muchos a participar en varias colaboraciones entre sí.

Cuando se repasó la situación actual, ambos se mostraron de acuerdo en que el gran problema se encuentra en la televisión. Frente a la escasa producción de formatos de contenido musical, Pereiro dijo que entendía que, por las exigencias de las audiencias, "los medios privados no asuman el riesgo económico", pero que los públicos "tienen la responsabilidad de asumirlo, cueste lo que cueste".

Más información