Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Sharknado 5’, la madre de las tormentas de tiburones

Syfy estrena la quinta entrega de una saga que lleva su absurdo y exitoso argumento a escala global

Avance de 'Sharknado 5'.

El Big Ben, la Gran Muralla China o la Esfinge de Giza, destrozados por tiburones gigantes caídos del cielo. Como si de una superproducción apocalíptica de Roland Emmerich (Independence Day) se tratara, la quinta entrega de Sharknado, que Syfy estrena en España este viernes a las 22.00, expande la absurda y celebrada trama de esta franquicia televisiva a escala planetaria. “Ahora las tormentas son de proporciones globales”, avanza en conversación telefónica Ian Ziering, protagonista de un filme que, con 3 millones de dólares de presupuesto, casi dobla el de la película original de 2013, aunque mantiene el mismo espíritu.

“Cuando mezclas tiburones con tornados creas un supervillano”, reflexiona el actor, de 53 años, quien no esconde que el equipo de Sharknado 5: Global Swarming (traducido en español como Aletamiento global) no se ha exprimido el seso con el argumento: “Continuamos explorando lo mismo y en cada pelicula solo cambiamos las localizaciones. Damos a la gente lo que quiere, cambiándolo un poco, y siguen volviendo”.

Motosierra en mano, Ziering vuelve a enfrentarse a chaparrones de escualos en la piel de Fin Shepard, un padre de familia que en esta secuela se ve obligado a recorrer el planeta junto a su esposa biónica April, interpretada por Tara Reid, para rescatar a un hijo que ha quedado atrapado en un enorme sharknado (mezcla de tornado y tiburón) itinerante. De Londres a Río de Janeiro, pasando por Tokio, Roma o Ámsterdam. “Ahora no solo protege a su familia, sino que debe salvar el mundo”, resume el actor, cuyo personaje recibe la ayuda de un equipo de expertos internacionales que ha dado pie al director de la saga, Anthony C. Ferrante, a integrar una nueva y extensa nómina de cameos. Así, la actriz Olivia Newton-John y su hija Chloe Lattanzi forman una pareja de científicas que defiende Australia de los escualos, el skater Tony Hawk encarna a un experto en armamento, el cantante Bret Michaels es un artista sorprendido por la tormenta y Charo Baeza, una artista murciana tan célebre en EE UU como desconocida en España –ha aparecido en series como Vacaciones en el mar o Aquellos maravillosos 70-, interpreta a la reina de Inglaterra.

“Hay otro personaje que no ves y es crucial: los artistas que trabajan detrás de las cámaras, en su ordenador”, afirma Ziering, quien nunca sabe lo que se va a encontrar en cada entrega. Así, en la premiere del cuarto filme, descubrió con sorpresa que, junto a los tiburones, el equipo de efectos visuales había añadido algunas vacas voladoras. “Cuando vi la primera Sharknado, me di cuenta de que este equipo es una red de seguridad que convierte mis acciones en reacciones verosímiles cuando ves la película”, asegura Ziering, que ha ido forjando con este departamento una estrecha relación que le da seguridad a la hora de rodar frente al croma. “Ahora mis movimientos se han vuelto mucho más libres y fluidos, sabiendo que el equipo de efectos visuales no me hará parecer un payaso, sino heroico”.

El estreno de la película en EE UU, el pasado domingo 6 de agosto, se convirtió en un tornado de tuits que plantó batalla a Juego de Tronos. Y es que Sharknado 5, con una fiel comunidad de seguidores en redes sociales, arrebató, al menos durante una hora, el liderazgo del trending topic mundial al nuevo capítulo de la exitosa serie de HBO, que se emitió a la misma hora. ¿Y el próximo verano, más tiburones? Aunque no hay otra entrega confirmada, Ziering amenaza, como cada verano, con regresar el siguiente: “Si la audiencia y los seguidores quieren más, habrá más. Y mientras Fin Shepard siga vivo, yo seré vuestro hombre”.

Reid gana un cuarto del salario de Ziering

Tara Reid, compañera de Ziering en Sharknado, recibe aproximadamente un cuarto del salario del actor, hasta ahora solo recordado por la serie Sensación de vivir, quien en esta quinta entrega ha cobrado 500.000 dólares (423.000 euros), según ha informado la revista norteamericana The Hollywood Reporter. “Creo que Sharknado cuida más del extra del día que de su reparto”, ha criticado recientemente la actriz de American Pie, de 41 años. “¿Trabajas en algo durante cinco años y no te tratan tan bien como a alguien que viene un solo día?”

Reid ya protestó por la desigualdad salarial durante el rodaje de la tercera película, tras la que Syfy lanzó una encuesta en redes sociales sobre si el personaje de Reid debía morir (los fans la salvaron). La cadena ha negado una relación entre ambos hechos.

Más información