Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTRENO EN TELEVISIÓN

‘Sharknado 3’, tiburones hasta en la Casa Blanca

Syfy estrena la tercera entrega del éxito veraniego de la serie B

‘Sharknado 3’, tiburones hasta en la Casa Blanca
Ian Ziering en una imágen promocional de 'Sharknado 3'

El gran héroe cinematográfico del siglo XXI usa una motosierra como arma y mata tiburones a decenas. Pero no en el mar, sino feroces y mortíferos escualos que caen del cielo, arrastrados por tornados imposibles, sobre ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Washington. Sí, es un planteamiento absurdo, exagerado e inverosímil. Y todo un éxito del entretenimiento televisivo y en redes sociales en los últimos veranos. El canal Syfy estrena la noche del jueves (21.30) Sharknado 3, protagonizada de nuevo por Ian Ziering (Newark, 1964), que da vida al padre de familia Fin Shepard. ¿Es Fin el héroe de este siglo? "Empieza a parecerlo, digamos que es el héroe de la década", dice el actor en conversación telefónica desde su casa en Los Ángeles.

En 2013 la cadena especializada en series y películas de ciencia ficción y fantasía Syfy (el lugar donde nuevas generaciones conocieron el género de la space opera con series como Battlestar Galactica o Farscape) consiguió uno de sus mayores éxitos con lo que iba a ser una película más de serie B grabada en tres semanas. Las redes sociales tuvieron gran parte del mérito, con más de 600.000 mensajes enviados durante su retransmisión, incluídos muchos de celebridades de Hollywood. En 2014 el éxito se multiplicó. "La segunda tuvo en Twitter unos mil millones de menciones. No hace más que crecer en popularidad", dice Ziering. En Sharknado 3 los productores tiene las expectativas aún más altas. Incluso, quien aguante hasta el final de la película, descubrirá cómo participar con sus comentarios en un debate relacionado con una posible cuarta entrega.

Cada entrega es más exagerada y cada vez tiene más referencias a otras películas. En la tercera va desde James Bond a Independence Day pasando por la mismísima Tiburón, que estos días cumple su 40 aniversario. Y, sin tapujos, esta entrega es también un gran anuncio de los parques temáticos de Universal Pictures, empresa a la que pertenece el canal de televisión. Ziering, recordado también por sus papeles en Melrose Place y Sensación de Vivir, reconoce que está dispuesto a seguir haciendo más películas de Sharknado, las que hagan falta: "Hacerlas requiere mucho trabajo, pero la diversión dura para siempre".

Tiburones monstruosos 40 años después de Spielberg

‘Sharknado 3’, tiburones hasta en la Casa Blanca

Sharknado no es la primera película televisiva que cuenta con tiburones asesinos y monstruosos (y no será la última). La tercera entrega se estrena cuatro días después de que se cumplieran 40 años del estreno de Tiburón, de Steven Spielberg, la película que marcó el inicio de los taquillazos del verano.

Las películas protagonizadas por Ian Ziering han logrado hacerse un hueco de honor en la larga lista de películas absurdas. Son muchas los filmes que se ven en televisión que cuentan con protagonistas animales monstruosos, aunque, como dice el actor: "Sharknado. A menudo imitado, nunca duplicado ". 

El catálogo monstruoso incluye títulos tan atractivos como El tiburón de dos cabezas, Dinoshark, Jurassic Shark, Mega Shark contra Crocosaurus o Sharktopus, sin olvidar un clásico del cine italiano más olvidable como es Zombies 2, donde aparecía un tiburón luchando bajo el agua con un muerto viviente. Y para 2017, la promesa de Sky Sharks, con tiburones voladores nazis.

El éxito ha hecho que varias figuras populares se hayan apuntado a hacer pequeños papeles o cameos en las secuelas. Veteranos como Judd Hirsch, Vivica A. Fox o Richard Kind, acompañados por celebridades como Perez Hilton, Billy Ray Cyrus, Mark Cuban, Jerry Springer o Kelly Osbourne, se han ofrecido a aparecer para ser devorados por tiburones de las formas más descabelladas. La gran novedad este año es la aparición de Bo Derek y, en especial, de David Hasselhoff. El protagonista de El coche fantástico y Los vigilantes de la playa interpreta al padre del protagonista. "Es un tipo muy profesional. Tuvimos la oportunidad de ensayar nuestras escenas, lo cual no siempre es posible porque trabajamos muy rápido. Hemos podido dar luz a la relación padre-hijo. Qué tipo tan majo", cuenta Ziering sobre su compañero de reparto.

La saga Sharknado, producida por los estudios Asylum (especialistas en películas cutres) no engaña a nadie. Son películas rodadas en menos de un mes, con un presupuesto mínimo y que hacen gala de ese aroma cochambroso que a veces alcanza la serie B y que cuenta con tantos seguidores con ganas de pasarlo bien y reírse de disparates. Para Sharknado 3, Ziering reconoce que no se ha modificado la fórmula: "Los guionistas han cambiado el escenario, pero sigue siendo una película familiar, la historia de un hombre normal en una situación extraordinaria que quiere asegurarse de que su familia está a salvo". Y, por supuesto, tiburones, tornados y motosierras. Incluso dentro de la Casa Blanca.