Emma Ríos: “Leí ‘Pyongyang’, de Guy Delisle, por obligación”
La dibujante, muy reconocida en EE UU por su serie 'Bella muerte', ha estado nominada de nuevo en los Premios Eisner
Se preparó para diseñar edificios, pero acabó armando historietas. Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976) es la dibujante española más aplaudida en EE UU gracias a la serie Bella muerte (Astiberri), unos wésterns ultrarrenales, poéticos y sanguinarios, que firma con la guionista Kelly Sue DeConnick. Por ese mundo de mujeres poderosas donde entremezcla rosas y esqueletos, enjambres y ratas, vivos y muertos fue nominada en 2014 a los premios Eisner, donde compitió de nuevo este año por una antología. En 2016 se estrenó en solitario con I. D., ciencia-ficción en blanco y rojo con profunda carga ética.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? City of Saints and Madmen, de Jeff Vandermeer.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Un cómic: You, a Bike & a Road, de Eleanor Davis.
¿Qué cómic le hizo soñar con ser historietista? Akira, de Katsuhiro Otomo.
¿Qué libro no pudo terminar? Suttree, de Cormac McCarthy. No elegí un buen momento para leerlo.
¿Qué cómic leyó por obligación? Pyongyang, de Guy Delisle.
¿Qué canción la retrata? Ninguna que pudiese gustarme.
¿Cuál es su película favorita? Cambia cada día, voy a decir Inn of Evil, de Masaki Kobayashi.
¿Qué edificio le habría gustado diseñar? Algo en un entorno sin gravedad.
Si no fuera lo que es, ¿qué le gustaría ser? Gato.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El mérito.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Cualquiera relacionado con el machismo, la discriminación o el maltrato animal.
¿Qué dibujante español merece un Premio Princesa de Asturias? Rayco Pulido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.