Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos preguntan por la ‘música basura’ de TVE

Ciudadanos pide al Gobierno datos sobre las prácticas irregulares denunciadas por un consejero de la corporación

Los partidos preguntan por la ‘música basura’ de TVE

En solo un año, Televisión Española incrementó en un 80,7% los ingresos de propiedad intelectual. En 2014 pasó de 3,3 millones de euros a 7,4. De estas cantidades, el 86% (6,4 millones) fueron generados por la SGAE, la principal entidad de gestión de derechos. Cómo se han originado estos derechos es una incógnita incluso para la propia corporación, que en un informe oficial admite que “no se ha podido verificar que el importe al que se liquidan estos derechos sea correcto, ya que se desconocen las tarifas”.

La relación de las cadenas de televisión y la SGAE está en el centro de la polémica tras el escándalo de la rueda, la trama que creaba música basura, de baja calidad, y registraba falsos arreglos de obras musicales para emitirlos en las televisiones durante la madrugada. Este grupo de productores y músicos contaba con la connivencia de responsables de programación de las cadenas. Así retornaba a las televisiones el pago de derechos a través de la SGAE.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha lanzado al Gobierno una batería de preguntas sobre las prácticas irregulares de la rueda en TVE, denunciadas hace meses por el representante del PSOE en el consejo de administración de la corporación, Miguel Ángel Sacaluga.

Los diputados de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz y Guillermo Díaz quieren saber si Sacaluga avisó de estas actividades y, “de ser así, si se dieron las explicaciones pertinentes y se comprobó la veracidad o falsedad de dicho aviso”. Solicitan, además, información sobre los datos que ofrecieron los responsables de la cadena en el curso de la auditoría interna.

Sacaluga había denunciado que las explicaciones facilitadas en el seno de esta auditoría habían sido insuficientes. “Se investigó mal y se nos informó mal. Había indicios de que se estaba cometiendo un delito y se intentó tapar. No se le dijo la verdad al auditor”, explicó el consejero socialista a este diario.

Ciudadanos requiere aclaraciones sobre la participación de RTVE en el caso rueda y si la corporación tuvo conocimiento de que se estaban llevando a cabo estas prácticas, así como “si se han ubicado músicos en directo en programas de madrugada a ejecutar partituras de forma continua en alguno de los canales” del grupo estatal. Los parlamentarios se interesan por la persona responsable de seleccionar las músicas en las franjas horarias de madrugada, en las que se emitían estos contenidos. Solicitan también información sobre el dinero que la corporación pública ha pagado a la SGAE en los 10 últimos años.

A su vez, Unidos Podemos ha solicitado que los directivos de TVE y la SGAE comparezcan en el Congreso.

Después de echar tierra sobre la primera auditoría interna, la Corporación RTVE investigará el alcance de la operación policial y judicial contra la trama de la rueda. El consejo acordó a finales de junio reabrir la investigación en torno a la editora musical de TVE. Este escándalo fue destapado por la Audiencia Nacional.

Más información