Jesús Munárriz: “Ser editor te enseña lo efímero que es casi todo lo que se escribe”
El poeta y fundador de la editorial Hiperión publica 'Los ritmos rojos del siglo en que nací'

Los ritmos rojos del siglo en que nací es el último libro de Jesús Munárriz (San Sebastián, 1940), que no se avergüenza de escribir “poemas de circunstancias”. Lo mismo decía de los suyos Goethe, uno de los muchos autores a los que ha traducido y publicado en Hiperión, el sello que fundó en 1975. Los ritmos rojos son los de la centuria que este año recuerda la Revolución Rusa. El poemario de Munárriz lleva subtítulo: ‘Un cuento triste’.
¿Qué libro le hizo querer ser poeta? No fue un libro; puede que fuera el entusiasmo de mis compañeros de clase ante mi primer poema, una “tarea” del profesor de literatura.
¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir? ¡Tantos! Pero suelo darme el gustazo de traducirlos, que es otra manera de escribirlos.
¿Qué aprende un poeta traduciendo? Mucho, cómo han plasmado otros en palabras, sobre todo los más grandes, lo que nos querían decir, lo que nos siguen diciendo.
¿Y editando? Lo efímero que es casi todo lo que se escribe.
De no ser escritor, le habría gustado ser… Pintor. Aún lo soy en ocasiones.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Regiones devastadas, de Guillermo Carnero.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? El discreto encanto de la burguesía, de Buñuel, creo.
¿Qué canción elegiría como autorretrato? La mauvaise réputation, de Brassens.
¿Cuántas revoluciones quedan aún por hacer? Quedan muchas, lo que no sé es si llegarán a hacerse.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El dinero.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A Ramón Buenaventura o a José María Conget.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































