_
_
_
_
_
El hombre que fue jueves
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Embajadora María

Iberoamericana Vervuet acabar de publicar un ensayo sobre el teatro de los siglos XX y XXI

Marcos Ordóñez

A María Delgado, londinense, hija de exiliados, catedrática y crítica, se la conoce entre nosotros como “la embajadora María”. José María Pou ha dicho de ella: “Es difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien de fuera de España con mayor conocimiento de lo que son y por dónde transcurren el teatro y el cine español de este tiempo”. María Delgado está siempre moviéndose, entre Nueva York y Londres, Barcelona y Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile, y muchos otros lugares, para detectar y difundir la excelencia de sus respectivas escenas. Su historial desbordaría esta columna. Ha enseñado en diversas universidades británicas, ha traducido al inglés a Valle-Inclán y Koltès, ha escrito sobre Lorca, y ha entrevistado a incontables autores y directores. Comenta obras, libros y películas en la BBC (radio y televisión), escribe en Plays International, European Stages y TheatreForum, y, entre muchos otros quehaceres, selecciona películas españolas y latinoamericanas para el London Film Festival.

Portada del libro.
Portada del libro.

Iberoamericana Vervuert acaba de publicar en castellano su pieza más singular, Otro teatro español: supresión e inscripción en la escena española de los siglos XX y XXI, nueva versión, notablemente ampliada (700 páginas) y actualizada, con abundantes notas y fotografías, del texto editado en 2003 por Manchester University Press. La singularidad radica en la selección de personajes, a caballo entre el perfil y el ensayo. María Delgado rompe con la tendencia dominante en los hispanistas anglosajones de centrarse en los dramaturgos, para reivindicar el “teatro de cada día”, defendido por José Luis Alonso, y hablar de actores y directores (a eso se refiere el “otro” del título), desde figuras fundamentales como Margarita Xirgu, Nuria Espert o Lluís Pasqual, pero analizando con idéntico fervor las trayectorias de creadores como Enrique Rambal, admirado por Welles, Saura y Fernán-Gómez, y hoy casi olvidado, o compañías que no parecen haber entrado en el panteón de la modernidad (quizás por su condición de “artistas de comedia” y su éxito popular) como La Cubana, que en ciertos aspectos podría ser heredera de Rambal.

María Delgado dibuja la biografía de todos ellos, sus vidas y obras, y con gran olfato de reportera y ensayista, traza vínculos culturales y políticos, y retrata la época en que emergieron. Siguiendo a Margarita Xirgu recorremos, claro está, el mundo teatral de la España de la República y del exilio en Sudamérica. De María Casares, otra hija del exilio, con España en el corazón, revisa su relación con el teatro en español y sus trabajos con Jorge Lavelli. De Rambal valora su insólita condición de “auténtico polímata: actor, director, adaptador, traductor y empresario”. Es completísimo el perfil de Nuria Espert, que llega hasta las puestas de La violación de Lucrecia (Del Arco) y El rei Lear (Pasqual). Y lo mismo cabe decir de los minuciosos retratos de Lluís Pasqual y de La Cubana. Un libro rebosante de datos y vínculos, pero sobre todo apasionado: de los que no abundan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_