_
_
_
_

Música clásica

Luis Gago

Claudio Monteverdi. “Lamento della Ninfa”

Autor: Ramón Andrés

Edita: Acantilado

Varios de los madrigales “guerreros y amorosos” del Libro Octavo (Venecia, 1638) de Monteverdi esconden óperas en miniatura. Ramón Andrés bucea en una de ellas casi como un entomólogo cultural. La brevedad no es sinónimo de levedad y lo mejor que puede hacerse al acabarlo (tras escuchar, claro, el Lamento della Ninfa) es leerlo de nuevo.


El caso Vivaldi

Autor: Federico Maria Sardelli

Edita: Turner

Solo Italia podría haber producido a Federico Maria Sardelli, director de orquesta y musicólogo, caricaturista, escritor satírico, “proeta” del absurdo y unos de los mayores expertos mundiales en Vivaldi. En este libro cuenta las peripecias de buena parte de los manuscritos musicales de Vivaldi, lejos de la luz pública durante décadas, un argumento tan real como rocambolesco digno de una novela de Donna Leon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_