Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuna y sepultura

El último premio Loewe se sitúa en la intersección entre la iconografía simbolista, la rugosidad expresionista y la cosmovisión barroca

Cuna y sepultura

El último premio Loewe se sitúa en la intersección entre la iconografía simbolista, la rugosidad expresionista y la cosmovisión barroca. Esta trinidad retórica se concreta en otros tres vértices temáticos: el nacimiento, la muerte y la palabra. Lanzado a un viaje existencial de resonancias místicas, el sujeto de La lengua de los otros avanza a tientas entre la vivencia retrospectiva de la infancia y el lamento presente por la muerte de la madre: “Curvo mi cuerpo en forma de pregunta / y observo fijamente el punto de la interrogación”.

José Ramón Ripoll reconstruye una convincente atmósfera de duermevela y despliega una imaginación germinal que oscila entre la luz del sueño y la opacidad de la materia, la intemperie exterior y el recogimiento en el claustro materno (“Nacer y no: / llaga perpetua”). La revelación simultánea del mundo y del lenguaje orienta una pesquisa que a veces se abisma en el hermetismo y que otras veces habla la koiné de la tradición: la comparación de las ruinas arquitectónicas con el pudridero de la memoria o las condensaciones quevedescas a propósito de quien se define como un yo in progress o “un sin ser siendo”. Más allá de la indagación en los extremos vitales donde se juntan “pañales y mortaja”, la dimensión metapoética aporta densidad conceptual a un libro de difícil anclaje estético, cuyo verbo incandescente se pone al servicio de una destilación personal en la que convergen visión y pensamiento.

COMPRA ONLINE 'LA LENGUA DE LOS OTROS'

Autor: José Ramón Ripoll.

Editorial: Visor de Poesía (2017).

Formato: tapa blanda (107 páginas).

Desde 11€ en Amazon