Cuna y sepultura
El último premio Loewe se sitúa en la intersección entre la iconografía simbolista, la rugosidad expresionista y la cosmovisión barroca
El último premio Loewe se sitúa en la intersección entre la iconografía simbolista, la rugosidad expresionista y la cosmovisión barroca. Esta trinidad retórica se concreta en otros tres vértices temáticos: el nacimiento, la muerte y la palabra. Lanzado a un viaje existencial de resonancias místicas, el sujeto de La lengua de los otros avanza a tientas entre la vivencia retrospectiva de la infancia y el lamento presente por la muerte de la madre: “Curvo mi cuerpo en forma de pregunta / y observo fijamente el punto de la interrogación”.
José Ramón Ripoll reconstruye una convincente atmósfera de duermevela y despliega una imaginación germinal que oscila entre la luz del sueño y la opacidad de la materia, la intemperie exterior y el recogimiento en el claustro materno (“Nacer y no: / llaga perpetua”). La revelación simultánea del mundo y del lenguaje orienta una pesquisa que a veces se abisma en el hermetismo y que otras veces habla la koiné de la tradición: la comparación de las ruinas arquitectónicas con el pudridero de la memoria o las condensaciones quevedescas a propósito de quien se define como un yo in progress o “un sin ser siendo”. Más allá de la indagación en los extremos vitales donde se juntan “pañales y mortaja”, la dimensión metapoética aporta densidad conceptual a un libro de difícil anclaje estético, cuyo verbo incandescente se pone al servicio de una destilación personal en la que convergen visión y pensamiento.
COMPRA ONLINE 'LA LENGUA DE LOS OTROS'
Autor: José Ramón Ripoll.
Editorial: Visor de Poesía (2017).
Formato: tapa blanda (107 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.