_
_
_
_
_

Así contó EL PAÍS (y sus lectores) en 1990 el éxito y la decepción de ‘Twin Peaks’

Más de tres millones de espectadores siguieron la serie de David Lynch, que puso a Telecinco en el mapa

En España, Twin Peaks también cambió la televisión para siempre. La serie de David Lynch se convirtió en todo un fenómeno, en un gran éxito de la recién nacida cadena privada Telecinco, que por primera vez impedía el liderazgo a TVE. Pero en 1990 no existía Twitter, así que los espectadores y famosos tenían las páginas de los periódicos para expresar su opinión. Así, EL PAÍS recogió en sus páginas desde su exitoso estreno hasta el decepcionante final de la primera temporada y el pase de su precuela en el Festival de Cannes. Tiramos de hemeroteca y repasamos algunos de aquellos momentos, hace ya 27 años, para celebrar que este onírico universo regresa ahora. Como decía Laura Palmer entonces en los sueños del agente Cooper: "volveremos a vernos en 25 años".

Telecinco estrena hoy la serie 'Twin Peaks', rodada por el director David Lynch

15 de noviembre de 1990. "Twin Peaks, espectacular debú de David Lynch en televisión y probablemente la serie que ha despertado más expectación en los últimos años". Se había estrenado el 8 de abril en EE UU, y su primera temporada no había resuelto nada, pero Telecinco ya lo vendía con un final. Lo que anticipaba problemas para su audiencia.

'Fuego camina conmigo': David Lynch cierra de forma mediocre su serie 'Twin Peaks', por Ángel Fernández-Santos

17 de mayo de 1992. "Quiso darnos la solución al enigma de la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks, y lo hizo con la exageración y el vocerío propios de quienes no tienen nada que decir. (...)  La proyección comenzó con risas esperanzadoras y premonitorias de diversión; pero pronto pasó al anuncio de ese mal silencio que genera el cine aburrido y, finalmente, provocó silbidos y pateos."

Twin Peaks alcanzó el 50% de la audiencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

17 de noviembre de 1990. "El canal privado afirma que ese porcentaje alcanzó alrededor de las 23.15 puntas del 62,2%, de toda la audiencia de televisión, que suponen 2.668.000 espectadores habitantes de las áreas urbanas". La cadena había llegado a los hogares españole el 3 de marzo.

'Twin Peaks' logra 14 designaciones a los Premios Emmy

15 de agosto de 1990. Solo ganó en montaje y vestuario. Ni la dirección, ni tres actores y siquiera Angelo Badalamenti y su banda sonora pudieron llevarse una estatuilla. "Otros programas nominados han sido Las chicas de oro, Murphy Brown, Playa de China, Treintaitantos, Los años maravillosos y Designing woman"

David Lynch revoluciona en EE UU el concepto de televisión con su serie de éxito 'Twin Peaks'

30 de agosto de 1990. "Twin Peaks no sólo ha conseguido un índice de audiencia altísimo, sino que ha logrado "transformar el medio" (...) Una especie de Canción triste de Hill Street con formato de Blue Velvet ha puesto en evidencia la escasa calidad de otras series como pueden ser La ley de Los Angeles o Treinta y tantos, por no hablar ya de Dallas, Falcon Crest o Dinastía (...)Twin Peaks pretende reunir frente al televisor a los amantes del cine de vanguardia y a los seguidores de las soap-operas por un igual".

Telecinco supera la audiencia de TVE

26 de noviembre de 1990. "La serie de David Lynch Twin Peaks, que actualmente emite la cadena privada Telecinco, alcanzó el viernes 16 de noviembre una audiencia media del 33,8% y superó al programa Pero... ¿esto qué es?"

Decepción entre los telespectadores por el final de 'Twin Peaks'

1 de diciembre de 1990. Telecinco había vendido el final de la primera temporada como el final de la pregunta ¿quién mató a Laura Palmer?. No había internet, así que el público no estaba tan informado de lo que pasaba en la televisión al otro lado del charco. Para muchos, meses después, el final fue una decepción. "La centralita de Telecinco y la de este periódico recibieron ayer numerosas llamadas, en un tono general de indignación". "Empecé viendo la serie como un thriller serio, hasta que me di cuenta de que era una tomadura de pelo, y estaré encantada de que el señor Lynch me vuelva a tomar el pelo al final", decía Pilar Miró. "Es indignante, un abuso, un fraude una trampa comercial asquerosa. No pienso ver la segunda parte; es más, no pienso ver más películas de David Lynch", respondía Rosa Montero. "Yo no sé si Telecinco lo cortó o es así, pero me siento frustrado, engañado. Anunciaron que ayer se acababa la serie y no se ha acabado", apuntaba Antonio Mercero.

Cartas al director

10 de diciembre de 1990. Y no solo cineastas, las cartas al director también se llenaron de quejas. Entre ellos, los lectores hasta se respondían: "Tal como la propia cadena privada que lo emitió afirmaba en sus anuncios, la serie es un culebrón muy semejante, en muchos aspectos, a las telenovelas latinoamericanas que inundan distintas cadenas de televisión". "Que a un servidor (y juraría que a David Lynch también) lo que menos le importa de la serie es quién-mató-a-Laura-Palmer. Si no sabe lo que es el MacGuffin, le aconsejo lea El cine según Hitchcock".

La cadena ABC pagará una indemnización por suspender la emisión de 'Twin Peaks'

25 de febrero de 1991. "La cadena ABC, que ha suspendido la emisión de la serie mágica en el capítulo 16º de los 22 programados, al caer su audiencia al puesto 850, pagará unos 82 millones de pesetas por cada episodio no emitido. "¿Qué haré ahora el sábado por la noche?', se lamenta Mlke T., un adolescente neoyorquino, con zapatillas Nike y chicle en la boca."

La audiencia de 'Twin Peaks' baja más del 25% en su segunda etapa

5 de marzo de 1991. "El pasado jueves 28 de febrero, y dentro del territorio de cobertura de las televisiones privadas, la audiencia se situó en el 15%. Este episodio era un resumen de los acontecimientos de la primera parte, que finalizó el 29 de noviembre de 1990. Una vez recuperada la memoria del intrincado mundo de David Lynch, la audiencia bajó a menos del 13,5% el viernes 1 de marzo"

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_