_
_
_
_

David Lynch revoluciona en EE UU el concepto de televisión con su serie de ésito 'Twin Peaks'

La serie televisiva de suspense Twin Peaks (Picos Gemelos), creada y dirigida por el cineasta norteamericano David Lynch, está causando un tremendo impacto en la televisión norteamericana. Twin Peaks no sólo ha conseguido un índice de audiencia altísimo, sino que ha logrado "transformar el medio" según han coincidido en señalar algunos de los más prestigiosos críticos de televisión de EE UU. La serie ha sido comprada la semana pasada, para España, por el canal de televisión privada Tele 5.

Twin Peaks, una especie de Canción triste de Hill Street con formato de Blue Velvet, una de las joyas de la escasa, polémica pero alabada Filmografía de Lynch, es un éxito de realización y ha puesto en evidencia la escasa calidad de otras series como pueden ser La ley de Los Angeles o Treinta y tantos, por no hablar ya de Dallas, Falcon Crest o Dinastía.

La de mayor audiencia

El, guión, la fotografía, el vestuario, la concepción y atmósfera, general de Twin Peaks resulta novedosa a los ojos del telespectador, pero no para quienes conocen que Lynch dirigió El hombre elefante, Blue Velvet, Dune y Eraserhead.La nueva serie de Lynch consta de siete capítulos y se emite los jueves por la noche en la cadena de radiotelevisión norteamericana ABC. Uno de sus responsables, Robert Iger, al que le costó un enorme trabajo que la película superara la censura de su propia cadena, ha reconocido que Twin Peaks es, la serie de la ABC con mayor audiencia en los últimos cuatro años. La película ha sido calificada por la revista Time como "el trabajo más original jamás realizado en la televisión americana", por The Washington Post como una serie "sin precedentes" y por Los Angeles Times como un trabajo "del que no encontramos ninguna referencia previa".

La serie relata la historia de un misterioso asesinato en la imaginaria localidad de Twin Peaks, en el noroeste de EE UU. La muerte de un joven del pueblo desencadena una investigación y una cacería humana cuyos protagonistas son el sheriff del pueblo -Michael Ontkean- y un agente especial del FBI -Kyle MacLachlan, uno de los actores preferidos de Lynch y protagonista de Blue Velvet y Dune.

Twin Peakscuenta además con la colaboración especial de Mark Frost, uno de los creadores de Canción triste de Hill Street. Frost es coproductor de la serie de Lynch y responsable de que la serie esté dominada por los diálogos. Lynch aceptó esta propuesta, y una vez finalizada la serie reconoció que su coproductor había conseguido unos diálogos "muy sofisticados". El director de Twin Peaks reconoce que la película ha sido un éxito porque su trabajo con Frost no ha sufrido problemas. "Él ha sido bueno para mí y yo para él", ha declarado Lynch, quien reconoce que el mundo de la televisión es muy distinto que el del cine.

Resultado divertido

"En televisión se tiene que trabajar a intervalos de 11 minutos, que son los intervalos que marca la publicidad", ha comentado el cineasta. Afortunadamente para Lynch, Frost le ha sido de mucha ayuda. Su dominio de las series televisivas ha canalizado el genio de Lynch, y el resultado ha sido "divertido", como han reconocido los propios creadores de la serie.Los admiradores de Blue Velvet no se sentirán defraudados con Twin Peaks, lo que ya de por sí es muy importante. Por primera vez en la historia de la televisión, los amantes del cine de vanguardia, del cine, por así llamarlo de calidad, podrán sentarse frente a un televisor y no considerar que están presenciando un subproducto ni un sucedáneo cinematográfico.

Lynch ha explicado que "Twin Peaks pretende reunir frente al televisor a los amantes del cine de vanguardia y a los seguidores de las soap-operas por un igual". De momento, y así lo ha confirmado la cadena ABC, parece que lo ha conseguido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_