El tiempo vuela de bar en bar
El espacio y el tiempo siguen siendo temas recurrente en el ensayo

Uno de los principales logros del ensayo es su capacidad para mirar con lupa ciertos modelos de sociedad y analizar sus peculiaridades. En Gente casi perfecta, el mito de la utopía escandinava (Capitán Swing), Michael Booth lo hace con las idealizadas vidas de los europeos del Norte a través de su historia y su cultura.
El tiempo sigue siendo un tema recurrente en el ensayo: este año se publicó Cronometrados (Taurus), donde Simon Garfield elabora una historia cultural de la obsesión humana por la gestión del tiempo: desde el empleo del sol para medirlo cuando no había otro instrumento a mano, hasta los cronómetros más precisos. El espacio es otro de los temas de la ensayística universal, de ahí que el antropólogo Marc Augé le dedique su nuevo ensayo Elogio del bistrot (Gallonero) a uno de los principales lugares donde se establecen relaciones e intercambios en Francia: las casas de comidas en las que se juntan burgueses y obreros para beberse un vino y comer un guiso. Pero Europa es extensa y a lo largo de su geografía asoman sus variantes, especialmente en lo que respecta a lenguas y dialectos. Hasta 60 de ellos explora el lingüista holandés Gaston Dorren en Lingo (Turner), una guía destinada a saciar la curiosidad etimológica de cualquiera gracias a sus numerosos ejemplos y datos insólitos.
Cruzando el Atlántico llegamos a La fabulosa taberna de McSorley (Jus), las crónicas reunidas del periodista estadounidense Joseph Mitchell, un clásico reportero de The New Yorker. Mitchell fue un retratista verbal de excepción, como muestran estos perfiles de la gente anónima que pobló la ciudad en la década de 1930. Gracias a él no olvidamos que la Gran Manzana, y el país al completo, fue y sigue siendo modelo de diversidad. Digan lo que digan en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































