Lecciones de vida e historia
La correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún, entre los títulos reseñados por la autora

Ortega sostuvo que somos en buena parte fruto de las circunstancias en que vivimos, pero para el estadounidense Henry David Thoreau no es preciso que seamos sus víctimas pasivas. De algún modo siempre podemos vincularnos a la grandeza para ser más libres: más libres para ser nosotros mismos. La maravillosa biografía intelectual escrita por Robert Richardson, Thoreau. Biografía de un pensador salvaje (Errata Naturae) (¿y por qué salvaje?, ¿no será radical?, la versión original dice A Life of the Mind), nos permite recorrer los espacios mentales de aquel filósofo de la naturaleza que sigue más vivo que nunca.
La recuperación de la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún (ya considerada en la biografía Carmen Laforet. Una mujer en fuga, 2010) en edición de Nuria Capdevila-Argüelles (Fundación Banco de Santander) permite reconstruir la amistad amorosa entre dos mujeres que vivieron ajenas al discurrir del franquismo y al mismo tiempo atrapadas por él. Una contradicción trágica que hizo de sus 46 cartas conocidas un refugio y al mismo tiempo la cristalización de la soledad en que vivieron ambas, cada una en su propia cárcel emocional.
Javier García Sánchez es un escritor poco complaciente con sus lectores. Les fuerza a confinarse, a necesitar de cosas imprevistas para ellos hasta ese momento, cuando García Sánchez nos las descubre dándoles las vueltas necesarias para su comprensión. Hace unos años fue Robespierre, ahora es John Fitzgerald Kennedy. ¿Creíamos saberlo todo sobre su asesinato en Dallas? Yo hubiera respondido que sí, pero eso antes de leer su Teoría de la conspiración (Terapias Verdes/Navona).
Una lección de cómo leer la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































