Sensibilidad española
Dos dramas familiares ahondan, con perspicacia, claridad y talento, en las difíciles relaciones entre progenitores y vástagos
LA PRÓXIMA PIEL
Dirección: Isabel Campo e Isaki Lacuesta.
Intérpretes: Emma Suárez, Àlex Monner, Sergi López, Bruno Todeschini, Greta Fernández.
Género: drama.
Distribuidora: Betta Pictures.
El protagonista desapareció siendo un niño tras la muerte del padre. Ahora aparece, ya adolescente, en un centro para menores en Francia, al otro lado de los Pirineos, y no todo el mundo cree en su identidad. Su tío (Sergi López), desde luego, sospecha de él; su madre (Emma Suárez) es sencillamente feliz con su aparición. La próxima piel -o La propera pell en su título original- fue la mejor película vista en el pasado festival de Málaga. No ganó, pero lo merecía, porque nos regaló un trabajo del mejor Lacuesta, el que se dedica a narrar. Para Suárez ha sido uno de los dos goyas que ha logrado este año.
MARÍA (Y LOS DEMÁS)
Dirección: Nely Reguera.
Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Marina Skell, Julián Villagrán.
Género: tragicomedia.
Distribuidora: Avalon.
Nely Reguera debuta con seguridad en una tragicomedia en la que hace zozobrar constantemente a su protagonista, María, una chica de 35 años vitalmente estancada. Cuida de un padre enfermo, su trabajo en una editorial acalla su voz literaria, sus relaciones sentimentales no fluyen... Y de repente todo su endeble castillo emocional salta por los aires con las decisiones de quienes le rodean. Una película luminosa con una (otra vez más) excepcional Bárbara Lennie.