Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Prime Suspect 1973’, la detective Tennison antes de Helen Mirren

La cadena británica ITV estrena el jueves 2 una precuela de la popular serie 'Principal sospechoso'

‘Prime Suspect 1973’, la detective Tennison antes de Helen Mirren

Jane Tennison, la legendaria y más celebrada detective de la ficción televisiva británica, regresa a la pequeña pantalla reencarnada en una joven policía de los años setenta que intenta abrirse paso en un mundo masculino y muy cerrado. La precuela de Prime Suspect (traducida literalmente en España con el título de Principal sospechoso) se estrena el 2 de marzo en la parilla nocturna de la cadena británica ITV con la actriz Stefanie Martini en el papel que afianzó el nombre de Helen Mirren entre el gran público.

Los seis capítulos que integran la primera entrega dirán si la serie, rebautizada Prime Suspect 1973, puede cobrar nueva vida mas allá de los gloriosos tiempos de Mirren, quien fuera el rostro de la tenaz, un punto arrogante pero muy respetada Tennison entre 1991 y 2006 (siete temporadas con intermitencias). Martini, de 26 años, no pretende —ni podría— calzarse aquellos zapatos, y asume su rol protagonista como "un personaje diferente", el de una policía muy verde que irá aprendiendo el oficio a fuerza de combatir los arraigados prejuicios de la época.

De la Tennison novata que desembarca en la comisaría de Hackney, sus colegas —todo hombres— sólo esperan que les sirva el té y poco más. Pero la joven intenta no dejarse intimidar por esa actitud sexista, traducida también en las indisimuladas miradas a su trasero o en el tormento al que la somete el detective interpretado por Blake Harrison. Reclutada por su jefe (el actor australiano Sam Reid) para participar en la investigación del asesinato de una prostituta, la agente va venciendo sus propias inseguridades y acaba teniendo una voz importante en el caso. En definitiva, el guion que firma Glen Laker configura el preludio de quien llegará a convertirse con el tiempo en una de las detectives más profesionales y eficaces del cuerpo, promocionada a los puestos más altos, como ya saben los televidentes que siguieron la serie original.

Un revés para la promoción de Prime Suspect 1973 ha sido la deserción —a medio camino de la producción— de Lynda La Plante, en cuyos libros se inspiró el personaje televisivo de Jane Tennison. La novelista ha esgrimido "diferencias artísticas", aunque negándose a confirmar las especulaciones de que estaba en desacuerdo con la selección de Martini. A su favor, la serie cuenta con el interés que ha suscitado la resurrección del personaje y con la cuidada ambientación de los años en que se forjó la anhelada detective de la era Mirren.

Tennison mira a su pasado, y a la misoginia y machismo afrontados no sólo en sus inicios, precisamente cuando en la vida real una mujer, Cressida Dick acaba de ser nombrada la máxima responsable de Scotland Yard, por primer vez en 188 años de historia de la policía metropolitana de Londres. La detective televisiva no llegó a tanto, pero puede decirse que en cierto modo fue una pionera en cuestiones de género.

Más información