Los búfalos explican América
Descubrimos a Trump, Dylan y Talese. A la América profunda a través de la novela ‘América’, de Manuel Vilas
América resulta obscena —hablamos de la ‘América’ de Kafka y no del continente o la actriz de ‘Betty la fea’—. América, con tilde, es grande, brillante, adulterada. América tiene muchos huecos que rellenar, su inmensidad la hace inabarcable. Hay sitio para todo: las cataratas del Niágara, Yosemite, el Lago Superior o el Gran Cañón de Colorado. Y con la montaña que les sobra, esculpen la cara de cuatro presidentes estadounidenses. Porque sí, porque pueden y porque ningún vecino se va a quejar. Total, no tienen.
Abruma, porque no se parecen a nosotros, a nuestras estrechas calles sevillanas o a nuestros aperitivos veraniegos. Porque parecen artificiales y porque son “los nuevos en el barrio”. Cuando ellos aplaudían a Hemingway y Fitzgerald, nosotros ya llevábamos años emocionándonos con Quevedo y Cervantes. Cuando se fascinaron con Hopper, Velázquez llevaba más de 200 años muerto. Cuando empezaron a vestir pantalones campana nosotros ya llevábamos pitillos.
Pero poseen una frescura, una libertad, un “todo vale” que a nosotros nos falta. Tienen a John Waters, Wim Wenders, David Lynch… y ahora a Donald Trump. Tan auténtico y surrealista como los anteriores. El mítico “self made man”, un hombre hecho a sí mismo, el chico nuevo del barrio que va a arrasar con su peinado fantástico, sus corbatas caras y sus ideas de lunático.
Manuel Vilas, autor de América (Círculo de Tiza); Aaron James, creador de Trump: ensayo sobre la imbecilidad (Malpaso); y Ricardo García Gómez, traductor al castellano del ensayo Cómo se hizo Donald Trump (Capitán Swing) analizan, en el nuevo episodio de Los Búfalos Nocturnos, la figura del presidente estadounidense y esta América tan incomprensible.
Tienen a Saul Leiter, Stephen Shore y William Egglestone. Y tienen los moteles de sus fotografías. Nosotros podemos ir a una pensión de aquí y esperar a que se caiga un trozo de viga para darle más emoción al fin de semana. Ellos tienen moteles, ¡moteles!, lugares donde ocurren asesinatos, sucesos paranormales y efímeros romances como los que narra Gay Talese en El motel del voyeur (Alfaguara). Los veteranos periodistas Miguel Ángel Bastenier y Juan Cruz charlan acerca de este polémico reportaje en el que Talese habría salido mejor parado si hubiese optado por la ficción y no por el periodismo.
Nosotros tenemos algunos de los mejores museos del mundo. Y la periodista Lola Carretero nos habla de la cultura europea a través de nuestra vestimenta. Para ello, hace un repaso por las mejores exposiciones sobre moda: París, Milán, Madrid… El arte se pasea hasta en unos zapatos de Manolo Blahnik.
La manada de búfalos recorre América leyendo a los mejores músicos americanos como Bob Dylan o Leonard Cohen. Pero Juanp Holguera nos recuerda que, aunque no sean Premio Nobel, en nuestro país también tenemos grandes escritores y letristas como Sr. Chinarro o Santi Balmes.
Nos alejamos con el recuerdo mitificado de una América de aceras anchas y grandes muros, artistas callejeros, vibrantes rojos y verdes, logotipos, carreteras interminables y azoteas de Friends. Eso sí, nos llevamos la postal mental de la macrohamburguesa, los macroburritos y aquella pizza que finalmente no nos comimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.