De aquellos polvos
Gaddis pone de manifiesto la capacidad crítica de la literatura como contrapoder en 'La carrera por el segundo lugar'
Considerado uno de los novelistas estadounidenses más importantes del siglo XX, autor de una obra en la que el lector se adentra con iguales cantidades de fascinación y hartazgo, William Gaddis recordó, al recibir el National Book Award (1994), que cierto juez estadounidense ordenó que quemaran sus papeles tras su muerte porque “dijo que no era asunto de nadie cómo había llegado hasta ahí, y yo siento lo mismo”, aunque también admitió que “ahora las universidades tienen interés en comprar eso que llaman los archivos, así que [los escritores] empezamos a guardar cualquier basura que salga de la máquina de escribir. ¡Alguna de esas basuras incluso puede acabar aquí!”.
Autor de Los reconocimientos (1955) y Jota Erre (1975), entre otros, Gaddis no podía escribir “basura”, por supuesto; pero parece poco probable que hubiese aprobado la publicación de La carrera por el segundo lugar, la selección de materiales provenientes de su archivo realizada en 2002 por el profesor estadounidense Joseph Tabbi porque, como éste recuerda en su introducción, “siempre se negó a dar explicaciones sobre sus libros”. Gaddis puede estar tranquilo, sin embargo: ninguno de los materiales seleccionados (artículos para la prensa, guiones de cortometrajes educativos y promocionales, la única pieza deliberadamente autobiográfica que escribió el autor, resúmenes de proyectos, discursos, etcétera) ofrece explicación alguna sobre sus libros. A cambio, su selección pone de manifiesto algunas de las características más relevantes del estilo de la ficción del autor de Gótico carpintero (1985), como el barroquismo de la forma y una cierta inclinación por la sátira y el tratamiento grotesco de personajes y diálogo, aunque tampoco es particularmente útil como primer acercamiento a su obra, una impresión que se vuelve más pronunciada allí donde el escritor regresa sobre sus libros, recupera personajes como Jota Erre, en una gran pieza de sátira gubernamental, o vuelve sobre su interés por la pianola que juega un papel destacado en Los reconocimientos. Gaddis no es apropiado para los lectores con prisas: pero quizás la publicación de estos materiales se haya demorado en demasía.
No muy útil como introducción a la obra de Gaddis, el interés de La carrera por el segundo lugar se deriva de dos aspectos de la selección: la naturaleza de las reflexiones reunidas en ella (sobre la extraordinaria Erewhon, de Samuel Butler, la idea de autor, las condiciones materiales de vida de los escritores en el capitalismo norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, la demanda de sinceridad en la literatura de ese país o la deshumanización y la automatización de la producción artística) y la atención puesta en ella a la política estadounidense: al recordarnos que los lodos de la Administración de Trump y su uso de la mentira política vienen de unos “polvos” que ya estaban en el aire en la década de 1980 bajo la forma del regreso del fundamentalismo religioso a la vida política, el fracaso del sistema y el incremento del nacionalismo, la concesión de las herramientas legislativas al beneficio privado y la depreciación del sistema público de educación, Gaddis no sólo se revela como un extraordinario observador de su tiempo, sino que también pone de manifiesto la capacidad crítica de la literatura concebida como contrapoder, como conciencia crítica de las democracias que, como la suya y la nuestra, flirtean en ocasiones con el suicidio sin detenerse a pensar en ello.
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Autor: William Gaddis. Traducción de Mariano Peyrou.
Editorial: Sexto Pìso (2017).
Formato: tapa blanda (248 páginas).
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