‘Julieta’
Julieta, una profesora de cincuenta y cinco años, trata de explicarle a su hija Antía, por escrito, todo lo que ha callado a lo largo de los últimos treinta años, momento en que la concibió. Cuando termina de escribir no sabe dónde enviar su confesión. Su hija la abandonó cuando tenía dieciocho años y en los últimos doce Julieta no ha sabido nada de ella. Julieta la ha buscado por todos los medios a su alcance pero su búsqueda confirma que Antía era una absoluta desconocida. Julieta habla del destino, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono brutal provoca en la víctima.
Regreso al universo femenino
Una madre escribe una carta sin destino a su única hija. Una carta desnuda y directa, un vómito seco de recuerdos y sensaciones, de culpas, de fracasos y abandonos, y quizá también de compasivas mentiras. Esa carta, ese folio en blanco, es Julieta, la última película de Pedro Almodóvar. El cineasta lleva meses –en realidad años– a lomos de un personaje que ahora se desdobla en dos actrices –Adriana Ugarte y Emma Suárez– para representar la juventud (el recuerdo) y la madurez (el presente) de una misma voz...
Lee el reportaje completo
7 nominaciones
Mejor película |
|
Mejor Dirección | Pedro Almodóvar |
Mejor Guion Adaptado | Pedro Almodóvar |
Mejor Música Original | Alberto Iglesias |
Mejor Actriz Protagonista | Emma Suárez |
Mejor Maquillaje y Peluquería | Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel y David Martí |
Mejores Efectos Especiales | Reyes Abades y Eduardo Díaz |