Todo es posible
El especial del canal Historia 'Obama, en primera persona' aborda la realidad de los últimos ocho años matizándola
Después de soportar durante meses el griterío y abucheos del patio de butacas durante la proyección de la serie Apocalipsis Trump, el canal Historia administró un paliativo con Obama, en primera persona: dos entrevistas del presidente saliente, antes y otra después de las elecciones de 2016, acompañadas por las impresiones de quienes fueron sus más estrechos colaboradores.
Sin apenas juicios de valor sobre un gobierno que registra luces y sombras en política nacional e internacional, el documental enumera éxitos, fracasos y tareas pendientes, y se emitió en exclusiva el mismo día en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca juró su cargo. Sobrio, sin cargar las tintas en temas impactantes, abundando sobre los tramos más peliagudos y trascendentes del mandato, las casi dos horas del espacio tienen un carácter sedativo, balsámico entre el guirigay informativo desencadenado por el magnate presidente. Los entrevistados aportan elementos para la reflexión, el análisis y para la comparación.
“Si todavía quedaba alguien que dudaba de que en Estados Unidos todo es posible aquí tiene la respuesta”, proclamó Barack Hussein Obama el día de su victoria en una toma recuperada por el documental. La respuesta era él, un negro, presidente de un país con políticas racistas hasta hace cuatro días.
Pero si con todo aun quedasen incrédulos, gente convencida de que el American Dream no está al alcance de todos, ni todo es posible en Estados Unidos, ahí tienen a Donald John Trump con el maletín nuclear. Definitivamente, todo es posible.
El especial del canal Historia aborda la realidad de los últimos ocho años matizándola, incorporando el gris a la paleta de los analistas. Examinan la presidencia saliente su titular, Joe Biden, John Kerry, Tim Geithner; Eric Holder, Susan Rice; Ben Rhodes Denis McDonoug, Rahm Emanuel y otros asesores de Obama. Su sucesor desprecia el gris porque piensa que la superpotencia puede permitirse los ultimátums: el diseño de una nueva realidad global a brochazos, en blanco y negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.